Deportes
Nichos. Grandes empresas pugnan por patrocinar certámenes como parte de su plan estratégico
Deporte, negocio seguro
Pagan altas sumas con la certeza de que cuadruplicarán ganancias
El Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos son productos rentables
No cabe duda de que cada vez estamos más lejos de los principios rectores del deporte. Son pocos los que siguen observándolo con una finalidad recreativa y educativa, pues la mayoría, sino es la totalidad, lo cataloga como un negocio rentable. Incluso, para conocer su real poderío, rentabilidad y grado de éxito se necesita del marketing deportivo.
El deporte, con sus múltiples y variadas expresiones, es una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de convocatoria, por consiguiente, las empresas que desean invertir en él tendrán una excelente oportunidad para desarrollar sus estrategias de negocio.
El consumidor deportivo busca un pasatiempo, diversión, sentimiento, pasión, impacto visual. Más allá de su búsqueda, siempre querrá lo mejor para su propio bienestar. De allí que la empresa desarrollará estrategias y acciones para captar al cliente y poder persuadirlo, ya que el objetivo del marketing deportivo es la venta de productos y servicios en el rubro dirigidos a los consumidores del deporte.
El marketing es una herramienta que aplicada correctamente al mundo del deporte puede lograr grandes resultados. Por ejemplo, la empresa deportiva Nike, gracias a su patrocinio al tenista Roger Federer, incrementó sus ventas en indumentaria de tenis en 62 por ciento, desde 2005 hasta la actualidad. Otro ejemplo es el de Lionel Messi al lado de Adidas. En España, país donde juega el futbolista argentino, se obtuvieron las siguientes cifras: 4 de cada 10 chicos que practican fútbol compran los botines que usa el delantero.
Nichos rentables
Las grandes empresas utilizan el deporte para descubrir nuevos mercados y buscar identificar las necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores, lo que les permite producir aquello que tiene más probabilidades de ser comprado o consumido por los usuarios.
El fútbol es el deporte más visto en el mundo, y la posibilidad de captación de los servicios y productos ofrecidos por las empresas es muy amplio y es una oportunidad real de crecimiento económico.
Deborah Hughes, directora de patrocinios globales de MasterCard, dice que el deporte representa el 85 por ciento del presupuesto de patrocinios de la empresa de tarjetas de crédito.
Hay tres razones primordiales por las cuales las empresas consideran que vale la pena patrocinar el deporte. En primer lugar, dice David Wheldon, director de marca global de Vodafone, “lo valioso es la conexión emocional con la gente”. Así, Vodafone pone su nombre en las camisetas del Manchester United y ahora es el principal patrocinador del equipo McLaren de F1.
En segundo lugar, el deporte podría solucionar un viejo problema de la publicidad: las empresas saben que la mitad del dinero que invierten en ella se desperdicia, pero no saben cuál mitad. El deporte puede llegar a las personas indicadas, a veces con exactitud notable.
En tercer lugar, los propietarios de los derechos comprenden que poseen algo escaso, y hacen todo lo posible por hacerlo más escaso todavía. Alrededor de toda la industria deportiva se escucha la misma consigna: menos es más. Con menos patrocinadores, las propiedades valiosas son más exclusivas, y el precio de asociarse con ellas puede elevarse.
En cuanto a esto, los patrocinadores olímpicos pueden conseguir una rebaja. Según las normas recientes, un grupo de 12 es grande. La FIFA, por ejemplo, ha reducido el número de socios oficiales de la Copa Mundial de 15 a seis. En críquet, la Liga Premier de la India decidió desde el principio que limitaría el número de patrocinadores. “Si se restringe la oferta, el precio sube”, dice Andrew Wildblood, de IMG, empresa líder de medios, entretenimiento y deportes, que trabajó con las autoridades indias de críquet en la fundación de la liga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario