PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
AVISOS PUBLICITARIOS TD.

miércoles, 28 de diciembre de 2016


Patrimonio arquitectónico e histórico a atractivos turísticos de Santa María
Mediante acuerdo de Concejo Municipal


. La municipalidad distrital de Santa María declaró patrimonio arquitectónico e histórico a tres de sus principales atractivos turísticos, a fin de promover la salvaguarda de sus monumentos coloniales y republicanos, informó la comuna edil.
Mediante Acuerdo de Concejo Nº 110-2016/MDSM, se aprobó de manera unánime declarar en estos rangos patrimoniales a la Iglesia de Santa María, la Casona de Luriama y la Casa de Irene Salvador.
 Para ello se establecerán mecanismos y herramientas de documentación, protección, promoción y difusión de la rica historia de este distrito siendo uno de los objetivos el poder integrar el pasado como patrimonio histórico, a la cultura contemporánea.
La norma establece salvaguardar la casona de Luriama de propiedad de Víctor Romero Mauricio, adquirida por sus padres en el año 1909, durante la segunda guerra mundial.
La casa presenta una entrada de empedrado que va formando un águila bicéfala y una flor, presentando una cornisa de madera y ventanas originales, perteneciente a la época republicana.
 Asimismo, se pone en valor la Casa de Irene Salvador, de arquitectura republicana de fines del siglo XIX.
La vivienda albergó a la heroína que luchó incansablemente por las ocho horas de trabajo. En el año 2017 se conmemoran los 100 años de la huelga de jornaleros, así como la muerte de Irene Salvador.

 Otro de los lugares declarado patrimonio histórico es la Iglesia de Santa María, la cual data del año 1848 siendo el arzobispo de Lima, Javier Luna Pizarro, el encargado de efectuar su edificación, destacando su altar de estilo arquitectónico neogótico.
 El proyecto, impulsado por la Oficina de Turismo del municipio de Santa María, tiene como objetivo desarrollar el registro, documentación, protección, promoción, transmisión y revitalización de sus atractivos turísticos.
 “Acorde con la importancia de nuestros patrimonios culturales, se ha previsto el desarrollo de un plan para la salvaguardia de estos importantes lugares de nuestra jurisdicción”, indicó Miguel Silva Esquén, responsable de la Oficina de Turismo.

 Santa María es un distrito creado el 5 de diciembre de 1918, mediante Ley Nº 2918 teniendo en la actualidad más de 33 mil habitantes dedicados en un alto porcentaje a la agricultura y artesanía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario