CENTENARIA INSTITUCIÓN
CAPÍTULO I
SU CONSTITUCIÓN
El Club Atlético Huacho fue fundado a las 10:00 am. De un día domingo 22 de Agosto de 1915, en el marco de la celebración de la festividad de San Bartolomé Patrono de la ciudad de Huacho y sobretodo el Club pertenecía a esta parroquia.
El acto de fundación se llevó a cabo en el domicilio de del señor Juan Chumbes, quien en forma desinteresada ofreció su domicilio sito en la Calle 28 de Julio N° 239 de la ciudad de Huacho, para llevar a cabo la primera reunión de amigos.
La idea primigenia fue la de reunirse para intercambiar ideas y como resultado de estas se acordó fundar un Club de Fútbol, el mismo que se aprobó con la presencia de las siguientes personas:
Baltazar La Rosa, Emiliano La Rosa, Juan Chumbes, José Guibes, Máximo La Rosa, Enrique Alcántara, Alejandro Alcántara, Nicanor Bazalar, Aquilino Díaz, Félix Chávez, Liborio Bazalar, Teófilo Conde, Abelrdo Way, Nicolás Bazalar, Catalino Bazalar, Germán Cortijo, Genaro La Rosa, Jorge Estupiñán, Eulogio Froilán, José Hidalgo y Juan Hidalgo.
Luego de que se debatieron muchas opiniones, se acordó denominarlo “ATLÉTICO HUACHO” como buenos Huachanos que eran la totalidad de los asistentes en esa reunión.
Como un segundo acto se procedió a sugerir los colores para el uniforme y luego de varias propuestas e ideas, prevaleció la propuesta del señor Máximo La Rosa, que fueron los colores rojo y blanco que identificaban a nuestro bicolor patrio en forma de rayas verticales delgadas con los colores rojo y blanco intercalados, los pantalones de color blanco y las medias rojas con doblé blancos.
Luego pasaron a elegir al Directorio que iba a gestionar los destinos del Club por el período 1915 – 1916. Quedando constituido como sigue:
Presidente: Baltazar La Rosa.
Vice Presidente: Juan Chumbes.
Secretario: José Guibes.
Fiscal: Máximo La Rosa.
Tesorero: Enrique Alcántara.
Pro Tesorero: Nicanor Bazalar.
Vocales: Eulogio Froilán,
Aquilino Díaz,
Juan Chumbes
Capitán General: Nicolás Bazalar.
Capitán de Cancha: Abelardo Way.
Recaudador: Genaro La Rosa.
Vice Presidente: Juan Chumbes.
Secretario: José Guibes.
Fiscal: Máximo La Rosa.
Tesorero: Enrique Alcántara.
Pro Tesorero: Nicanor Bazalar.
Vocales: Eulogio Froilán,
Aquilino Díaz,
Juan Chumbes
Capitán General: Nicolás Bazalar.
Capitán de Cancha: Abelardo Way.
Recaudador: Genaro La Rosa.
Luego como acto final se tomó el juramento de estilo a los integrantes de la Junta Directiva y estuvo a cargo del socio Juan Chumbes
CAPÍTULO II
DE LOS PRIMEROS PASOS
El Atlético Huacho ya constituido Como un Club de futbol participaba como tal en algunos eventos esporádicos, por lo que toma bastante auge en el aspecto social, por lo que era muy frecuente ver a los asociados reunirse para jugar naipes en sus diversas modalidades y para dialogar, como el domicilio estaba cerca a la estación de ferrocarril, era una zona muy transitada por los pasajeros y comerciantes.
Conforme iban transcurriendo los años el Atlético Huacho incrementaba sus actividades deportivas y en lo social también incrementaba su número de asociados. Y así transcurrieron muchos años. Para esto ya existía el Ferrocarril Nor Oeste del Perú que cubría las rutas de Huacho a Sayán, Huacho a Barranca y Huacho – Ancón y la Estación de embarque estaba ubicada a dos cuadras de la sede institucional, por lo que muchos viajeros locales y de otros lugares conocieron el Club Atlético Huacho y era motivo de invitación para algunos eventos deportivos fuera de la localidad.
CAPÍTULO III
EL ATLÉTICO EN EL DESARROLLO DE HUACHO
El Atlético Huacho, es un club Fundado en una época en que Huacho estaba en un proceso de transformación y marcaba un desarrollo notable, ya en ese entonces el Alcalde era don Fernando Suárez, ya estaba por culminarse la construcción del nuevo Mercado Modelo (construcción de madera).
Ya en estos tiempos se avizoraban actividades de preparación para la celebración del primer centenario de la independencia nacional.
En el año 1910 ya existía el ferrocarril de Ancón a Huacho, transporte que influyó en el desarrollo de esta ciudad.
En el año 1916 se crea el Colegio Santa Rosa de la MM.DD. Para ese entonces ya existía el Colegio San José de los Hnos. Maristas (1909).
En los años 1916 y 1917 ya se protesta en contra de las excesivas horas de trabajo y se producen huelgas, movilizaciones y masacres en Huacho debido a que los peones agrícolas reclamaban aumento de salarios y jornadas de ocho horas de trabajo.
En 1917, es abaleada una marcha de esposas de peones y apañadoras de algodón que desfilaban con sus hijos por las calles de Huacho. Aunque no se pudo precisar cuántas mujeres perecieron en esa matanza, fue un hecho trascendental.
En febrero de 1919 se crea la Benemérita Compañía de Bomberos N° 20.
En el año 1920 se inaugura el servicio de electrificación tras algunos trabajos preliminares.
Ya existía el Diario “El Imparcial” y en el año 1924 se creó el Diario “La Verdad”.
Ya existía el Diario “El Imparcial” y en el año 1924 se creó el Diario “La Verdad”.
Como se podrá observar el Atlético Huacho, nace en una época en la que Huacho como ciudad empieza a ser emporio industrial, comercial, educativo y deportivo; lo que a la postre la convertiría en una de las más importantes ciudades de la costa del Perú.
En Mayo de 1940, Lima y Callao sufren un fuerte terremoto y Huacho por su cercanía no pudo ser la excepción, la ciudad quedó semi derruida ya que la mayoría de sus edificaciones eran en base a quincha y adobe. Y a partir de ahí Huacho empieza una reconstrucción de la ciudad. Y en esa ocasión, el señor Don Abelardo Indacochea transfiere un terreno de su propiedad en calidad de donación a favor del Club Atlético Huacho.
A partir de esa meritoria donación, la gente del Atlético Huacho, empiezan a diseñar la estructura del club, definiéndolo y construyéndolo como sigue:
Una puerta principal de ingreso con una sala de despacho previo al ingreso del salón principal, dos baños (uno para damas y otro para caballeros) al fondo del local. Una puerta interior del local principal con acceso a un bar y desde ahí hacia adelante, una casa habitación que sería ocupada por una persona encargada del cuidado y mantenimiento del club.
En la parte frontal de la fachada una inscripción: “CLUB ATLÉTICO HUACHO” Fundado el 22 de Agosto de 1915. Acompañada de una placa de bronce con la misma inscripción. Diseño que hasta hoy perdura, salvo las mejoras importantes efectuadas recientemente en su infraestructura.
El Club Atlético Huacho es una institución muy modesta, desde sus inicios nunca reportó problemas de Raza, credo, letrados o iletrados, ni pobres ni ricos. Todos sus integrantes siempre han contribuido para que en el tiempo aún permanezca su Identidad de un “Club muy Unido”. Inclusive, cuando sucedieron Hecatombes como Terremotos, o tragedias, el Club Atlético Huacho se puso de pie y abrió sus puertas para recibir a los niños de la escuela de la Calle Sucre, acertada decisión de los Dirigentes de esa época, también cedió su local para que ahí se llevaran a cabo los programas de educación para los trabajadores de la actividad pesquera.
El Club Atlético Huacho, conformada por gente Huachana, siempre se ha caracterizado por ser una institución que recibe bien al visitante, grata y acogedora, en todas las ocasiones, estos visitantes se convirtieron en nuestros amigos y que sin presión alguna, siempre colaboraron con el club desinteresadamente. Inclusive los nuevos jugadores que se iban incorporando de generación en generación lo hacían a título gratuito, en muchos de los casos que eran menores de edad, venían acompañados de sus señores padres, quienes también se quedaban admirados de la forma como se conducía el club y ellos gustosos de que sus hijos tuvieran el alto honor vestir las sedas blanquirojas del Atlético Huacho.
Que habría en esta institución que atraía a la gente? Es que estaba conformada por gente con muchos valores como: La Amistad, Compromiso, Solidaridad, Humildad, entre otros, por eso es que todos tenemos una manera muy parecida de pensar y actuar, lo que trasladado en el campo de juego hacía más fácil el entendimiento futbolístico.
Existe hasta hoy un modelo de reclutar jóvenes y es el mismo estilo que empleó don Elías Rossi Zapata, hoy esa misma labor está a cargo de varios dirigentes que emplean el método para buscar jugadores y formarlos como personas y hacer de ellos buenos atletas, para que puedan complementar su formación escolar.
El Club Atlético Huacho ya no puede esperar pasivo dentro de sus muros la llegada de los nuevos jugadores ni mucho menos contemplar. Es necesario pasar a una acción más agresiva buscando mecanismos que alivien la situación, propiciando la concurrencia de los amigos del Atlético Huacho, institución que ha renovado el estilo que busca ayudar al sostenimiento de la práctica del futbol para remover otros obstáculos que limitan las posibilidades de una adecuada educación física para los jóvenes.
CAPÍTULO IV
“LA MÁQUINA”
Allá por el año 1947 el Club Atlético Huacho ya con 32 años de fundación formó un equipo que realmente no llenaba las expectativas de los asociados, ya que estos pedían un cuadro más competitivo. Y es así que el señor Abelardo Way Ríos, recibe el encargo del presidente el señor don Víctor Romero para que forme un cuadro a la brevedad; y como él ya había visto un grupo de jóvenes que siempre se reunían en la Plaza Dos de Mayo (donde actualmente es) para conversar y él les trasmite el mensaje y por supuesto que estos jóvenes ya habían visto al equipo del Atlético Huacho y sin que esto suene a soberbia dijeron que podían hacer un mejor equipo que ese, estos jóvenes tenían en promedio 19 a 20 años de edad.
Es así que don Abelardo Way nombra a don Abraham Ronceros para evaluar a los nuevos integrantes del Club y los ubica de acuerdo a sus habilidades en cada puesto y comienzan a entrenar en el horario de 07:00 hasta las 08:00 am. En un campo sportivo ubicado en la playa (parte baja del malecón Rocca y en dirección a la parte norte de la fábrica Compañía Industrial Lever, era así como se llamaba en ese entonces la fábrica Industrias Pacocha.
Don Abraham Ronceros tenía mucha ascendencia sobre los jugadores de este equipo que comenzó a dar que hablar deportivamente; los jóvenes muy entusiasmados iban a entrenar muy temprano y luego eran compensados con una taza de avena y panecillos, tal era su entusiasmo que asistían todos los días y, todos estos jugadores eran muy sanos y no tomaban bebidas alcohólicas.
Este equipo resultó tan contundente en su desempeño que los aficionados iban a ver sus partidos por el espectáculo que brindaban y la modestia de su comportamiento.
Este equipo resultó tan contundente en su desempeño que los aficionados iban a ver sus partidos por el espectáculo que brindaban y la modestia de su comportamiento.
En una ocasión una monja acompañada de una ejecutiva del Hospital “El Carmen” se acercó a conversar con la directiva si era posible que el equipo del Club Atlético Huacho fuera el contendor del equipo de Juveniles de Universitario de Deportes de Lima. La respuesta fue afirmativa por tratarse de un acto de bien social ya que lo recaudado iba a ser empleado en el acondicionamiento del Hospital y según comentaba la afición el equipo del Atlético Huacho era el único que podía hacerle el alto al equipo de la “U”.
Finalmente el cotejo terminó empatado con el marcador de 2 – 2 resaltando que para ese cotejo el Atlético Huacho no se reforzó con ningún jugador de otro equipo. Cuatro meses después el Hospital “El Carmen” necesitaba comprar frazadas y nuevamente convocó al Club Atlético Huacho y como en la primera ocasión también se puso de pie en este evento para enfrentar en esta ocasión al Club Centro Iqueño, quedando el resultado 1 – 1.
Luego de estos eventos el equipo del Atlético Huacho cumplió una serie de presentaciones en el estadio de Barranca empatando 2 a 2, Humaya similar resultado 1 a 1, al Sucre de Huaura le ganamos 6 a 1, a Oyón le ganamos 1 a 0 en un campo que tenía una característica de plano inclinado.
Tras esos resultados arrolladores a este equipo del Club Atlético Huacho se le denominó “LA MÁQUINA” en comparación similar con los movimientos sincronizados y armónicos de las ruedas, mediante las bielas y el pistón tal como el sistema de una locomotora de ferrocarril. Por ese entonces era común escuchar a la gente decir “La Máquina” refiriéndose a la locomotora del ferrocarril” ya existente en Huacho.
Cabe resaltar que antes del cotejo con la “U” el socio don Germán Cortijo, obsequió los uniformes completos y después también obsequió una mesa de ping pon para que los jugadores tuvieran en que distraerse extradeportivamente.
Cabe indicar que todos estos cotejos del Atlético Huacho se jugaron en el estadio Municipal de Huacho que en ese entonces solo contaba con una tribuna.
CAPÍTULO V
“TODO UN RECORD”
El Atlético Huacho en el año 1962 se inscribe y participa en el campeonato de tercera división con jugadores reclutados por don Elías Rossi que en su mayoría provenían de las divisiones inferiores, del barrio Sucre, Dos de Mayo y Saenz Peña con jugadores como: Ernesto Arteaga, Zurita, Alcides Ramos, “Mago” La Rosa, Cholo Robles, Rosendo Campos, “Chuncho” Campos, José De los Santos, César Meza, Julio Saima, Julio Salas, Alejandro Rossi, Alejandro Porlles, Mostrito Castro, Carlos Sánchez, Manuel Herrera, Pacho Espinoza, Orlando Honores, José Osorio y Pascual Cornejo, Santiago Landa, Jesús Rossi, con sus escasos 14 años ya jugaba en primera división y tras denodados esfuerzos, logran campeonar y ascender.
Ya en la segunda División, en el año 1963 participan y campeona dando una grata satisfacción a su hinchada que siempre los seguía, de esta manera consigue el derecho a participar en la categoría de Primera División.
Ya en la segunda División, en el año 1963 participan y campeona dando una grata satisfacción a su hinchada que siempre los seguía, de esta manera consigue el derecho a participar en la categoría de Primera División.
Y en el año 1964 participa en el campeonato de primera división obteniendo el campeonato en una trayectoria record. Si bien es un record campeonar en tres años consecutivos en categorías diferentes, también fue un record la producción goleadora de don Julio Salas Ramírez con las siguientes marcas:
Tercera División: 45 goles Torneo de 1 rueda de 20 equipos y 2 series.
Segunda División: 32 goles Torneo de 1 rueda 16 equipos, todos contra todos.
Tercera División: 27 goles Torneo de 1 rueda con 10 equipos.
El Atlético Huacho, para lograr estos títulos sin mucha ambición, se preparaba entrenando en forma diaria y era muy frecuente ver que salía de gira por los vecinos poblados y haciendas como: Végueta, Rontoy, San Nicolás, Vilcahuaura, Humaya, Caldera, Casuarinas, Sayán, Andahuasi, Aucallama, Jesús del Valle, San José, Huando, Huaral para estos eventos también llevaba un equipo de juveniles o reservas que jugaban de preliminar contra un equipo formado por el club anfitrión, siendo así de como los menores iban adquiriendo experiencia en otros campos y otro público.
Segunda División: 32 goles Torneo de 1 rueda 16 equipos, todos contra todos.
Tercera División: 27 goles Torneo de 1 rueda con 10 equipos.
El Atlético Huacho, para lograr estos títulos sin mucha ambición, se preparaba entrenando en forma diaria y era muy frecuente ver que salía de gira por los vecinos poblados y haciendas como: Végueta, Rontoy, San Nicolás, Vilcahuaura, Humaya, Caldera, Casuarinas, Sayán, Andahuasi, Aucallama, Jesús del Valle, San José, Huando, Huaral para estos eventos también llevaba un equipo de juveniles o reservas que jugaban de preliminar contra un equipo formado por el club anfitrión, siendo así de como los menores iban adquiriendo experiencia en otros campos y otro público.
CAPÍTULO VI
LA COPA PERÚ
El Atlético Huacho participando en el torneo del año 1977 Campeona y obtiene el pase a participar en la Copa Perú representando a la Liga de futbol de Huacho. Luego de eliminar a Santa María, Supe, Paramonga, saliendo como Campeón de la Provincia de Huaura y pasó a definir con Huarochirí, Matucana, Huaral y Cañete, ocupando el Segundo lugar en la fase Departamental de Lima. Cabe mencionar que en esa época los equipos participantes no podían modificar su equipo, pues tenían que continuar con los mismos jugadores que participaban en el campeonato y no se permitían los refuerzos como es en la actualidad.
Luego de su participación en la Copa Perú, El Atlético Huacho ha participado en los siguientes campeonatos ocupando los primeros lugares y siempre jugando en la rueda de los grandes.
CAPÍTULO VII
Somos un Club familiar, de mucha simpatía y popularidad, formado por personas de trabajo, honradas y luchadoras por el Progreso de su Hogar y el desarrollo de nuestro querido Huacho.
La dirigencia del Atlético Huacho, con la finalidad de recaudar fondos para atender los requerimientos deportivos, organizaban bailes en la sede social, sito en la calle Salaverry N° 850, a estos bailes concurrían todos los Vecinos del Club que siempre colaboraron, en las fiestas o actividades que se hacían, aún mantenemos el grato recuerdo de aquellas personas que asistían a estos bailes como a Don Gonzalo Ramírez, "Don Pipo" a la Sra. Angélica Torres, Chabela e Hilda Torres, y otros vecinos,
CAPÍTULO VIII
“SANGRE DE VALIENTES”
El Club Atlético Huacho, goza del prestigio de haber tenido la mejor línea de retaguardia por que ha sido de la mejor calidad por fuerza y técnica durante varias generaciones. Una de las mejores líneas defensivas la conformó en la de la década de los setenta con los jugadores como Juan Arévalo en la valla, Juan Salas, José Bazalar, Javier Salas y Javier Minaya, a este grupo se sumaron Carlos Salas, Francisco Meneses, “Boby” Zegarra y “Carreta” Hurtado.
Este grupo de jugadores, tenía mucha velocidad, el dominio del juego aéreo, uno de los mejores aplicando la trampa del off side y mucha fuerza en cada intervención. Surgió así una nueva generación de defensores que demostraron que para atravesar sus líneas había que entrar con tanqueta y canillera a prueba de machetazos para luego salir operados sin examen de riesgo quirúrgico. Era un equipo con mucho oficio y una de sus características era jugar al filo del reglamento.
En aquella línea defensiva de los setentas, había una mixtura de cualidades en sus conformantes, que muy bien se constituía en una amplia gama de mañas y recursos para quitar el balón con mucho oficio y con conocimientos que sólo se dan con la experiencia.
En esos tiempos para los delanteros rivales esta zona defensiva era una verdadera “Zona de Peligro” porque muchos delanteros sufrían muchos accidentes.
En esos tiempos para los delanteros rivales esta zona defensiva era una verdadera “Zona de Peligro” porque muchos delanteros sufrían muchos accidentes.
CAPÍTULO IX
“PRIMER CAMPEONATO MÁSTER”
En el año 1991 el Municipio de Huacho organizó el Primer Campeonato Máster, para lo cual el Club Atlético Huacho, se inscribe y participa contra equipos locales y otros que venían desde Supe, Chancay, Huaral y La Palma de Huacho, el penúltimo partido lo jugó contra Unión Huaral al que se le ganó por 1 – 0 y la final fue contra Juventud La Palma al que derrotamos por 3 – 0 obteniendo el campeonato, siendo esto motivo de celebración en nuestro club y como siempre aparece nuestra calidad de anfitriones para recibir a los integrantes del Unión Huaral quienes también querían ser partícipes de la celebración por nuestro campeonato.
Este equipo máster el Atlético Huacho estuvo conformado en su gran mayoría por sus jugadores propios a excepción de algunos refuerzos para cubrir el vacío dejado por algunos jugadores nuestros que aún no estaban en la edad para esta categoría. Pero este equipo todavía mantenía su mística y su inquebrantable defensa y talento creativo de su volante y el ataque letal para avasallar al rival de turno.
CAPÍTULO X
“SUS DIRECTORES”
DON ABELARDO WAY RÍOS.
Se le recuerda mucho por su constante y tenaz defensa de los intereses del Atlético Huacho en la Liga de Futbol. Él era el hombre de confianza de la presidencia y quien de alguna manera aboga por que los jóvenes debieran tener acceso libre al club. Y es con él que el Atlético Huacho se inscribe en Tercera División, para emprender un largo recorrido hasta la división de Primera y campeona en esta categoría.
Se le recuerda mucho por su constante y tenaz defensa de los intereses del Atlético Huacho en la Liga de Futbol. Él era el hombre de confianza de la presidencia y quien de alguna manera aboga por que los jóvenes debieran tener acceso libre al club. Y es con él que el Atlético Huacho se inscribe en Tercera División, para emprender un largo recorrido hasta la división de Primera y campeona en esta categoría.
Don ABRAHAM RONCEROS
Fue uno de nuestros Socios, muy representativo y en sus inicios desempeñaba la función de Entrenador, era algo que conocía muy bien y le agradaba hacerlo. Es así como se genera el entusiasmo en los jóvenes por entrenar, como una actividad muy divertida.
Fue uno de nuestros Socios, muy representativo y en sus inicios desempeñaba la función de Entrenador, era algo que conocía muy bien y le agradaba hacerlo. Es así como se genera el entusiasmo en los jóvenes por entrenar, como una actividad muy divertida.
Don ABELARDO INDACOCHEA
Fue uno de nuestros Amigos benefactores, quien en el año 1942 como consecuencia del terremoto del año 1940 nos donó un terreno en la Calle Salaverry (local actual) para que en esa edificáramos el local de nuestra institución, el Atlético Huacho como muestra de gratitud todos los años en cada sesión solemne lo mencionamos por ese importante apoyo que brindó a nuestra institución.
Fue uno de nuestros Amigos benefactores, quien en el año 1942 como consecuencia del terremoto del año 1940 nos donó un terreno en la Calle Salaverry (local actual) para que en esa edificáramos el local de nuestra institución, el Atlético Huacho como muestra de gratitud todos los años en cada sesión solemne lo mencionamos por ese importante apoyo que brindó a nuestra institución.
Don ELÍAS ROSSI ZAPATA
Fue uno de nuestros Mentores, a él de debemos que el Club Atlético Huacho aún continúe bregando en los campos de futbol. Don Elías era el entrenador que acompañaba todos los días a nuestros jugadores para que entrenaran, también era quien preparaba todos los días la avena con manzana y camote para alimentarlos luego del entrenamiento.
Don Elías era uno de los socios que tenía mucha ascendencia con los jugadores y que en el tiempo no solo formó jugadores sino también buenos dirigentes. Era el Delegado que a capa y espada defendía los intereses del Club Atlético Huacho.
Don Elías siempre conseguía alguna oportunidad para que el equipo saliera a jugar a cualquier escenario fuera de Huacho, o estaba al tanto de alguna festividad de pueblo vecino para incluirnos en el programa festivo con un partido de futbol.
Don Elías, fue el dirigente que más vivió el día a día deportivo del Atlético Huacho como Delegado, como Jefe de equipo y en todos los escenarios donde se presentaba el Atlético Huacho, la primera figura identificable era don Elías Rossi como representante de la institución y haciendo las coordinaciones previas para los partidos.
Don Elías también fue como un padre para todos los que concurríamos al club Atlético Huacho, supo guiar en forma oportuna a todos los jóvenes y que hoy en día son ciudadanos responsables, trabajadores y que desempeñan importantes cargos en la sociedad.
En estos gajes don Elías era la persona que íntegramente asumía los gastos que por traslado habría de incurrir a fin de que el equipo se presentara en cualquier escenario de la provincia. Por eso y muchos aspectos adicionales siempre tendremos que decir “MUCHAS GRACIAS DON ELIAS ROSSI ZAPATA”
Fue uno de nuestros Mentores, a él de debemos que el Club Atlético Huacho aún continúe bregando en los campos de futbol. Don Elías era el entrenador que acompañaba todos los días a nuestros jugadores para que entrenaran, también era quien preparaba todos los días la avena con manzana y camote para alimentarlos luego del entrenamiento.
Don Elías era uno de los socios que tenía mucha ascendencia con los jugadores y que en el tiempo no solo formó jugadores sino también buenos dirigentes. Era el Delegado que a capa y espada defendía los intereses del Club Atlético Huacho.
Don Elías siempre conseguía alguna oportunidad para que el equipo saliera a jugar a cualquier escenario fuera de Huacho, o estaba al tanto de alguna festividad de pueblo vecino para incluirnos en el programa festivo con un partido de futbol.
Don Elías, fue el dirigente que más vivió el día a día deportivo del Atlético Huacho como Delegado, como Jefe de equipo y en todos los escenarios donde se presentaba el Atlético Huacho, la primera figura identificable era don Elías Rossi como representante de la institución y haciendo las coordinaciones previas para los partidos.
Don Elías también fue como un padre para todos los que concurríamos al club Atlético Huacho, supo guiar en forma oportuna a todos los jóvenes y que hoy en día son ciudadanos responsables, trabajadores y que desempeñan importantes cargos en la sociedad.
En estos gajes don Elías era la persona que íntegramente asumía los gastos que por traslado habría de incurrir a fin de que el equipo se presentara en cualquier escenario de la provincia. Por eso y muchos aspectos adicionales siempre tendremos que decir “MUCHAS GRACIAS DON ELIAS ROSSI ZAPATA”
Don GILBERTO SAN MARTIN BRACAMONTE
Fue uno de nuestros Amigos benefactores, quien por su corrección e imparcialidad todos los años era invitado por la Liga de futbol para conformar la Comisión de Justicia, quienes tenían la responsabilidad de evaluar los resultados técnicos e informes de los árbitros, para aplicar la gradualidad en las sanciones de jugadores expulsados.
Como todos los años siempre colaboraba con nuestra institución con la donación de botines de futbol, canilleras, u otra necesidad de nuestra institución.
Fue uno de nuestros Amigos benefactores, quien por su corrección e imparcialidad todos los años era invitado por la Liga de futbol para conformar la Comisión de Justicia, quienes tenían la responsabilidad de evaluar los resultados técnicos e informes de los árbitros, para aplicar la gradualidad en las sanciones de jugadores expulsados.
Como todos los años siempre colaboraba con nuestra institución con la donación de botines de futbol, canilleras, u otra necesidad de nuestra institución.
ULTIMOS PRESIDENTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN
DON VICTOR ROMERO ANGELES
Don DELFIN PACIFICO
Don RAUL MARCOS
Don FELIPE VERA GALLO
Don PEDRO MARTÍNEZ SALAZAR
Don JORGE CHIRINOS SÁNCHEZ
Don JUAN SALAS RAMÍREZ
Don FERNANDO ROSSI SALINAS
Don HUMBERTO ROSSI SALINAS
Actual Presidente de nuestra institución
Actual Presidente de nuestra institución
CAPÍTULO XI
“OTROS PERSONAJES”
CARLOS VILLARREAL SALINAS.
“Cantinflas”
“Cantinflas”
El mayor de los Hermanos Rossi, fue un polifacético hombre con mucho más talento para la música, que el futbol; el popular “Cantinflas” como se le conocía a este extraordinario baterista huachano por los años 1975, en una gira que realizó Libertad Lamarque a lo largo del Perú, fue integrante de la Orquesta conformada por destacados músicos de la capital que acompañó a la artista internacional.
Tuvo su paso por la televisión como actor cómico en el programa: “Los estrafalarios” Junto a Alicia Andrade, Román Gámez, Guillermo Rossini, Juan Palomeque, Fernando del Águila, César Ureta, Cayo Pinto, Pedro Yufra y Guillermo Meza.
Carlos Villarreal integró varias orquestas en nuestra ciudad, entre ellos podemos citar a: “Swing Mecker Band”, “Ritmo Alegre”, “Swing Boys” y la Sonora Huacho.
En el futbol siempre actuaba como kinesiólogo, siempre presto para correr y atender a algún eventual jugador lesionado. Y finalmente como socio poniendo su vehículo a disposición del club para el traslado de los útiles deportivos y para cualesquiera menesteres de la institución que tanto amaba.
MANUEL HERRERA CANO
“Muy Sobrio”
Como tantos otros buenos jugadores, luego de haber jugado en el Deportivo Municipal de del famoso Roberto “Tito” Drago y haber pasado por el Club Sport "INCA". Este gran jugador fue un gran ejemplo de comportamiento dentro y fuera de la Cancha. (Q.E.P.D.).
Siempre recordado por sus tiros libres y la sobriedad para encarar a un rival, inspiraba mucha confianza a sus compañeros, lo que servía de estímulo y confianza en ellos.
“Muy Sobrio”
Como tantos otros buenos jugadores, luego de haber jugado en el Deportivo Municipal de del famoso Roberto “Tito” Drago y haber pasado por el Club Sport "INCA". Este gran jugador fue un gran ejemplo de comportamiento dentro y fuera de la Cancha. (Q.E.P.D.).
Siempre recordado por sus tiros libres y la sobriedad para encarar a un rival, inspiraba mucha confianza a sus compañeros, lo que servía de estímulo y confianza en ellos.
ALEJANDRO ROSSI SALINAS
“El Rey de la Velocidad”
Alejandro nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, participó en el equipo de Infantiles, jugador titular y campeón en 1962 en Tercera división, luego en 1963 campeón en la segunda división y en 1964 titular indiscutible en el equipo campeón de Primera división marcando todo un record en Huacho.
Alejandro Rossi, conformó una de las mejores delanteras del futbol huachano, mérito por su gran compromiso con el equipo era de los delanteros que encaraban a los defensas y estaba firme en el área y nunca arrugó por el contrario arengaba a sus compañeros a poner más coraje., Sería injusto dejar de mencionar la gran virtud que tenía Alejandro, pues esta era su velocidad, con ese atributo en la delantera, el Atlético Huacho contaba con un ariete que técnicamente estaba bien dotado y con una visión panorámica, ubicaba al compañero mejor ubicado para servirlo con esa calidad característica en él.
Posteriormente demostró de porqué fue el rey de la velocidad, ya que fue campeón interescolar en 100 metros planos rompiendo la marca interescolar de la provincia de Chancay que incluía a Barranca y Huaral en ese entonces y posta 4 x 100 año 1965 excelente atleta.
“El Rey de la Velocidad”
Alejandro nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, participó en el equipo de Infantiles, jugador titular y campeón en 1962 en Tercera división, luego en 1963 campeón en la segunda división y en 1964 titular indiscutible en el equipo campeón de Primera división marcando todo un record en Huacho.
Alejandro Rossi, conformó una de las mejores delanteras del futbol huachano, mérito por su gran compromiso con el equipo era de los delanteros que encaraban a los defensas y estaba firme en el área y nunca arrugó por el contrario arengaba a sus compañeros a poner más coraje., Sería injusto dejar de mencionar la gran virtud que tenía Alejandro, pues esta era su velocidad, con ese atributo en la delantera, el Atlético Huacho contaba con un ariete que técnicamente estaba bien dotado y con una visión panorámica, ubicaba al compañero mejor ubicado para servirlo con esa calidad característica en él.
Posteriormente demostró de porqué fue el rey de la velocidad, ya que fue campeón interescolar en 100 metros planos rompiendo la marca interescolar de la provincia de Chancay que incluía a Barranca y Huaral en ese entonces y posta 4 x 100 año 1965 excelente atleta.
JULIO DANIEL SALAS RAMÍREZ
“Haga Golito”
Julio también es el resultado de un proyecto de don Elías Rossi, de apostar por los jóvenes Campeón en Tercera, Campeón en Segunda y Campeón en Primera División y dueño de un record de goleador en las tres categorías del futbol huachano para luego partir al futbol profesional del Sporting Cristal, con el que salió campeón en el año 1968 y participó en la Copa Libertadores de América. Excelente por su velocidad y contundencia para definir, igual de eficiente y letal con sus cabezazos como definiendo con ambos pies, un gran complemento con Alejandro Rossi. Toda una ejemplar trayectoria futbolística.
“Haga Golito”
Julio también es el resultado de un proyecto de don Elías Rossi, de apostar por los jóvenes Campeón en Tercera, Campeón en Segunda y Campeón en Primera División y dueño de un record de goleador en las tres categorías del futbol huachano para luego partir al futbol profesional del Sporting Cristal, con el que salió campeón en el año 1968 y participó en la Copa Libertadores de América. Excelente por su velocidad y contundencia para definir, igual de eficiente y letal con sus cabezazos como definiendo con ambos pies, un gran complemento con Alejandro Rossi. Toda una ejemplar trayectoria futbolística.
JUAN ARÉVALO HENRÍQUEZ (†)
“Juancho El Arquero suicida” Juan también llegó al Atlético Huacho junto con José Luis y otros tantos, venía desilusionado por la indiferencia de otra institución y pide ser arquero
En el Atlético Huacho, es así como inicia otra etapa en su carrera deportiva y primero muestra su gran disciplina en los entrenamientos y su entrega en cada partido, su compromiso era tan identificado que en muchas ocasiones poco le importaba jugar lesionado. Lo importante era sacar adelante los partidos, ya que los delanteros rivales encontraban en él un difícil escollo.
Su característica eran sus famosas voladas y arrojadizas salidas. Y también desde su ubicación en el arco tenía una mejor visión panorámica de la ubicación del equipo en el campo por lo que sugería algunos desplazamientos o cambios dentro del campo.
Era muy felino para descolgar los balones centrados dentro de su área chica.
“Juancho El Arquero suicida” Juan también llegó al Atlético Huacho junto con José Luis y otros tantos, venía desilusionado por la indiferencia de otra institución y pide ser arquero
En el Atlético Huacho, es así como inicia otra etapa en su carrera deportiva y primero muestra su gran disciplina en los entrenamientos y su entrega en cada partido, su compromiso era tan identificado que en muchas ocasiones poco le importaba jugar lesionado. Lo importante era sacar adelante los partidos, ya que los delanteros rivales encontraban en él un difícil escollo.
Su característica eran sus famosas voladas y arrojadizas salidas. Y también desde su ubicación en el arco tenía una mejor visión panorámica de la ubicación del equipo en el campo por lo que sugería algunos desplazamientos o cambios dentro del campo.
Era muy felino para descolgar los balones centrados dentro de su área chica.
CARLOS SÁNCHEZ
“Negro”
“Negro”
PACHO ESPINOZA
“Pacho”
“Pacho”
ERNESTO ARTEAGA
“Nestor”
“Nestor”
JUAN SALAS RAMIREZ
“El Cuco” Juan también se formó en las divisiones del Atlético Huacho, luego de jugar algunos años en una liga vecina, volvió al Atlético Huacho para engrosar con gente de experiencia y de gran coraje.
Sería injusto completar esta estupenda ficha técnica sin mencionar otra de sus principales virtudes, la velocidad y el excelente juego aéreo. Una de sus características era recuperar el balón con roces o sin ellos (frecuentemente era con lo primero antes que lo segundo). Salía bien con la pelota jugada al volante más cercano y cuando la reventaba, el hacha de sus botines terminaba enganchado en el hombro o cuello del delantero rival.
Era muy característico que cuando iba hacia la marca de un rival corría con tal vehemencia, que desde la tribuna lo arengaban y gritaban: ¡Ya! ¡Ya! ¡Ya! y el árbitro corriendo tras él, gritando ¡No! ¡No! ¡No! Y finalmente lo impactaba con pelota y todo, igual se iba expulsado con tarjeta roja. Motivo para reestructurar la conformación de la defensa y todo seguía funcionando igual.
Lo bueno de que saliera expulsado, es que también dejaba al otro equipo con un cambio obligado por lesión de un importante jugador.
“El Cuco” Juan también se formó en las divisiones del Atlético Huacho, luego de jugar algunos años en una liga vecina, volvió al Atlético Huacho para engrosar con gente de experiencia y de gran coraje.
Sería injusto completar esta estupenda ficha técnica sin mencionar otra de sus principales virtudes, la velocidad y el excelente juego aéreo. Una de sus características era recuperar el balón con roces o sin ellos (frecuentemente era con lo primero antes que lo segundo). Salía bien con la pelota jugada al volante más cercano y cuando la reventaba, el hacha de sus botines terminaba enganchado en el hombro o cuello del delantero rival.
Era muy característico que cuando iba hacia la marca de un rival corría con tal vehemencia, que desde la tribuna lo arengaban y gritaban: ¡Ya! ¡Ya! ¡Ya! y el árbitro corriendo tras él, gritando ¡No! ¡No! ¡No! Y finalmente lo impactaba con pelota y todo, igual se iba expulsado con tarjeta roja. Motivo para reestructurar la conformación de la defensa y todo seguía funcionando igual.
Lo bueno de que saliera expulsado, es que también dejaba al otro equipo con un cambio obligado por lesión de un importante jugador.
ELIAS JAVIER SALAS RAMIREZ
“Don Goyo” Back Central férreo y lo que queremos resaltar es su empuje que ponía en el equipo y la ascendencia que tenía sobre sus compañeros. El amor a su camiseta blanquiroja quedó plasmada en cada jugada. Todo un caudillo.
“Los delanteros rivales saltaban por las barridas de don Goyo, Roba lo complementaba
Era muy mañoso para quitar el balón o desestabilizar al rival con sólo un empujón, pero Goyo era muy fuerte y metía el hombro al delantero rival que terminaba de bruces en el césped.
Don Goyo siempre ganaba sí o sí, no solo por velocidad, sino también lo hacía por fuerza, por atropellada, disputando la pelota era como en una carrera de galgos, luchándola codo a codo con el wing y el foward rivales.
Su primera arma era su famosa carretilla. Se lanzaba deslizándose por el gramado como un esquiador con ambos pies hacia adelante sin medir las consecuencias. Sus temibles chimpunes siempre chocaban con algo, ya sea la pelota, la canilla, la rodilla y la mayoría de las veces hasta el muslo del infortunado rival.
“Don Goyo” Back Central férreo y lo que queremos resaltar es su empuje que ponía en el equipo y la ascendencia que tenía sobre sus compañeros. El amor a su camiseta blanquiroja quedó plasmada en cada jugada. Todo un caudillo.
“Los delanteros rivales saltaban por las barridas de don Goyo, Roba lo complementaba
Era muy mañoso para quitar el balón o desestabilizar al rival con sólo un empujón, pero Goyo era muy fuerte y metía el hombro al delantero rival que terminaba de bruces en el césped.
Don Goyo siempre ganaba sí o sí, no solo por velocidad, sino también lo hacía por fuerza, por atropellada, disputando la pelota era como en una carrera de galgos, luchándola codo a codo con el wing y el foward rivales.
Su primera arma era su famosa carretilla. Se lanzaba deslizándose por el gramado como un esquiador con ambos pies hacia adelante sin medir las consecuencias. Sus temibles chimpunes siempre chocaban con algo, ya sea la pelota, la canilla, la rodilla y la mayoría de las veces hasta el muslo del infortunado rival.
JOSÉ LUIS BAZALAR FARRO
“Don Roba” uno de los más simbólicos caudillos rojiblancos, llegó al Atlético Huacho el mismo año que se reincorpora su compadre Goyo Salas, ya premunido con tres finales de la Copa Perú, por Social Huando y otros. Y es que José Luis a punta de tabazo limpio, codazos, guapeos y mitrazos y planchazos, les ganaba la moral a los delanteros más pintados. Utilizaba muy bien su estructura física propia de un gladiador romano para contactar al contendor y disminuirlo físicamente.
Sus mejores años los pasó integrando la temible muralla rojiblanca, los delanteros rivales, frente a esa línea de contención, antes de atacar al arco tenían que pensarlo dos veces, prefiriendo disparar de media distancia ante el inminente peligro de una violenta colisión ocasionada por un certero guadañazo.
Era de los jugadores que propiciaba que los delanteros rivales tropezaran con sus botines y no existiera falta. Era el más celoso para con sus compañeros. Era él quien sacaba pecho cuando alguien maltrataba a un compañero. Más aún, cuando alguno de sus propios compañeros no intervenía con las piernas bien fuerte, o cuando le ponían la guadaña y arrugaba, ya en el camarín se los comía, porque eso sí, en el Atlético Huacho se jugaba con las criadillas bien colgadas.
“Don Roba” uno de los más simbólicos caudillos rojiblancos, llegó al Atlético Huacho el mismo año que se reincorpora su compadre Goyo Salas, ya premunido con tres finales de la Copa Perú, por Social Huando y otros. Y es que José Luis a punta de tabazo limpio, codazos, guapeos y mitrazos y planchazos, les ganaba la moral a los delanteros más pintados. Utilizaba muy bien su estructura física propia de un gladiador romano para contactar al contendor y disminuirlo físicamente.
Sus mejores años los pasó integrando la temible muralla rojiblanca, los delanteros rivales, frente a esa línea de contención, antes de atacar al arco tenían que pensarlo dos veces, prefiriendo disparar de media distancia ante el inminente peligro de una violenta colisión ocasionada por un certero guadañazo.
Era de los jugadores que propiciaba que los delanteros rivales tropezaran con sus botines y no existiera falta. Era el más celoso para con sus compañeros. Era él quien sacaba pecho cuando alguien maltrataba a un compañero. Más aún, cuando alguno de sus propios compañeros no intervenía con las piernas bien fuerte, o cuando le ponían la guadaña y arrugaba, ya en el camarín se los comía, porque eso sí, en el Atlético Huacho se jugaba con las criadillas bien colgadas.
JAVIER MINAYA UGÁZ
“Pollón” También proviene de las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, luego de ser campeón interescolar en Lima con el Colegio “Lima San Carlos” fue uno de los mejores marcadores izquierdos que tuvimos, muy temperamental y sobretodo el tecnicismo para sacar el balón al delantero rival.
Aunque bajo de estatura, iba bien en el juego aéreo, era uno de los marcadores con buena proyección que terminaba en la posición de wing izquierdo. Una de sus cualidades era la ejecución de tiros libres y penales.
“Pollón” También proviene de las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, luego de ser campeón interescolar en Lima con el Colegio “Lima San Carlos” fue uno de los mejores marcadores izquierdos que tuvimos, muy temperamental y sobretodo el tecnicismo para sacar el balón al delantero rival.
Aunque bajo de estatura, iba bien en el juego aéreo, era uno de los marcadores con buena proyección que terminaba en la posición de wing izquierdo. Una de sus cualidades era la ejecución de tiros libres y penales.
HUMBERTO ROSSI SALINAS
“Cutata” Humberto Rossi Salinas: Sexto de los parados, también nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, Se inició como puntero derecho y como todo Rossi con gran velocidad para superar a su marcador. Posteriormente se ubica como marcador derecho, tenía una cualidad que era bien calculador para efectuar la marca, no era de los que se aventaban y quedaban pagando en el vacío. Él era certero iba a la segura, despojando del balón a su puntero de turno. Tenía don de mando en la defensa con proyección ofensiva y no arrugaba si le salía al frente un marcador para detenerlo. Bien en el juego aéreo y seguro en la marca a ras de suelo. Humberto no se confiaba ni creía en equipos pequeños, nunca subestimó a su rival a todos los trataba como los mejores, de tal forma que siempre se exigió y demostró entrega en defensa de las sedas del Atlético Huacho.
Hoy es nuestro actual Presidente con la responsabilidad de llevar a nuestra institución por la senda que trazaron los fundadores y sobre todo don Elías Rossi Zapata su padre.
“Cutata” Humberto Rossi Salinas: Sexto de los parados, también nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, Se inició como puntero derecho y como todo Rossi con gran velocidad para superar a su marcador. Posteriormente se ubica como marcador derecho, tenía una cualidad que era bien calculador para efectuar la marca, no era de los que se aventaban y quedaban pagando en el vacío. Él era certero iba a la segura, despojando del balón a su puntero de turno. Tenía don de mando en la defensa con proyección ofensiva y no arrugaba si le salía al frente un marcador para detenerlo. Bien en el juego aéreo y seguro en la marca a ras de suelo. Humberto no se confiaba ni creía en equipos pequeños, nunca subestimó a su rival a todos los trataba como los mejores, de tal forma que siempre se exigió y demostró entrega en defensa de las sedas del Atlético Huacho.
Hoy es nuestro actual Presidente con la responsabilidad de llevar a nuestra institución por la senda que trazaron los fundadores y sobre todo don Elías Rossi Zapata su padre.
CARLOS MANUEL SALAS RAMÍREZ
“Wantuil” También nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, comenzó como Marcador derecho, luego como “líbero” delante de la defensa y detrás de la volante. Jugaba de en esta zona y también se proyectaba al ataque siendo un excelente cabeceador en defensa y ataque. Era veloz en la recuperación de pelota y entrega para generar un nuevo ataque.
“Wantuil” También nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, comenzó como Marcador derecho, luego como “líbero” delante de la defensa y detrás de la volante. Jugaba de en esta zona y también se proyectaba al ataque siendo un excelente cabeceador en defensa y ataque. Era veloz en la recuperación de pelota y entrega para generar un nuevo ataque.
Distinguido con el cintillo de capitán por su corrección y su conducta intachable (nunca recibió graves amonestaciones y nunca salió expulsado), a solicitud de “Roba” y “Goyo” se le concedió el honor de llevar en el brazo la cinta de capitán durante varios años. Antes que él, Roba y Goyo alternaban en la capitanía, pero siempre alguno de ellos salía expulsado y la correspondiente suspensión de dos fechas por ser capitán, lo que era una baja muy significativa para el Atlético.
FRANCISCO MENESES BAZALAR
“Pancho” Llegó al Atlético Huacho como tantos otros para rápidamente comprometerse con el equipo, jugaba de volante de contención o de avanzada era muy disciplinado y de fuerte shot el mismo que empleaba para los tiros libres lucía un buen estado físico y era de los que acudía en ayuda a su compañero, no esperaba órdenes.
“Pancho” Llegó al Atlético Huacho como tantos otros para rápidamente comprometerse con el equipo, jugaba de volante de contención o de avanzada era muy disciplinado y de fuerte shot el mismo que empleaba para los tiros libres lucía un buen estado físico y era de los que acudía en ayuda a su compañero, no esperaba órdenes.
LUIS MINAYA UGÁZ
“Chueco” Alejandro nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, jugaba en la volante de avanzada y en ocasiones de foward o wing izquierdo. Una de sus virtudes era el disparo de larga distancia, letal en tiros libres y gracias a su fuerte disparo inusitadamente sacaba un centro en profundidad a los delanteros que eran muy veloces.
También era un buen defensor y con la mística de la defensa con muchos trucos para desestabilizar a su marcador, por lo fornido que era fácilmente sacaba de juego al más pintado.
“Chueco” Alejandro nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, jugaba en la volante de avanzada y en ocasiones de foward o wing izquierdo. Una de sus virtudes era el disparo de larga distancia, letal en tiros libres y gracias a su fuerte disparo inusitadamente sacaba un centro en profundidad a los delanteros que eran muy veloces.
También era un buen defensor y con la mística de la defensa con muchos trucos para desestabilizar a su marcador, por lo fornido que era fácilmente sacaba de juego al más pintado.
JOSÉ LUIS SALAS RAMÍREZ
“Quino” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles jugó en Segunda y ascendió a Primera, era un volante muy talentoso para distribuir el balón al jugador mejor posicionado en el ataque, cuando fungía de foward era muy veloz con una característica de emprender veloz carrera y perseguido por el back central, para en seco y el back también y sobre la marcha Quino arrancaba y le sacaba tres metros de ventaja al back central.
Excelente en el juego aéreo y su remate de media distancia. Le encantaba generar jugadas en el medio campo apilando rivales en combinaciones formidables con delanteros que eran muy jóvenes y él los hacía correr con pelotazos adelantados para los dos punteros.
“Quino” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles jugó en Segunda y ascendió a Primera, era un volante muy talentoso para distribuir el balón al jugador mejor posicionado en el ataque, cuando fungía de foward era muy veloz con una característica de emprender veloz carrera y perseguido por el back central, para en seco y el back también y sobre la marcha Quino arrancaba y le sacaba tres metros de ventaja al back central.
Excelente en el juego aéreo y su remate de media distancia. Le encantaba generar jugadas en el medio campo apilando rivales en combinaciones formidables con delanteros que eran muy jóvenes y él los hacía correr con pelotazos adelantados para los dos punteros.
LUIS ALFREDO ROSSI SALINAS
“Lengüita” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que era su velocidad, la misma que explotaba ante los pases en profundidad que le generaban los volantes y en otras desde la defensa. Era de los delanteros que no arrugaban y que hacía frente a sus marcadores que se disponían a marcarlo en postas, de un envidiable estado físico por los continuos pases en profundidad que le hacían a los que correspondía con acertadas escapadas y centros para que sean aprovechados por sus compañeros que lo acompañaban en el avance.
“Lengüita” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que era su velocidad, la misma que explotaba ante los pases en profundidad que le generaban los volantes y en otras desde la defensa. Era de los delanteros que no arrugaban y que hacía frente a sus marcadores que se disponían a marcarlo en postas, de un envidiable estado físico por los continuos pases en profundidad que le hacían a los que correspondía con acertadas escapadas y centros para que sean aprovechados por sus compañeros que lo acompañaban en el avance.
TEÓFILO SILVINO VÉLIZ DULANTO
“Silvinho” También llegó al Atlético Huacho con Goyo, Roba y Juancho, era de un juego muy vistoso aunque detenía los rápidos avances deleitaba al público con su delicioso juego, de toque muy fino para entregar el balón. También era veloz, esta cualidad le servía para llevarse dos defensas y generar los claros para el ingreso por esa de uno de sus compañeros. Muy inteligente.
“Silvinho” También llegó al Atlético Huacho con Goyo, Roba y Juancho, era de un juego muy vistoso aunque detenía los rápidos avances deleitaba al público con su delicioso juego, de toque muy fino para entregar el balón. También era veloz, esta cualidad le servía para llevarse dos defensas y generar los claros para el ingreso por esa de uno de sus compañeros. Muy inteligente.
PASCUAL CORNEJO BAZALAR
“Chepón” También se formó en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó en los infantiles y a los 14 años de edad ya estaba jugando en la primera división, es otro de los descubrimientos de don Elías Rossi, las cualidades de Pascual es que nunca arrugaba pese a su corta edad, enfrentaba al rival de igual a igual. Él era por su juventud bastante delgado, no obstante su contextura física poseía un potente shot de larga distancia y muy hábil para eludir a sus adversarios. En ocasiones por la emergencia, también fungía de arquero y la hacía muy bien en ese puesto.
“Chepón” También se formó en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó en los infantiles y a los 14 años de edad ya estaba jugando en la primera división, es otro de los descubrimientos de don Elías Rossi, las cualidades de Pascual es que nunca arrugaba pese a su corta edad, enfrentaba al rival de igual a igual. Él era por su juventud bastante delgado, no obstante su contextura física poseía un potente shot de larga distancia y muy hábil para eludir a sus adversarios. En ocasiones por la emergencia, también fungía de arquero y la hacía muy bien en ese puesto.
SANTIAGO LANDA MINAYA
“Pelao” También se formó en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó en los infantiles llegó al Atlético Huacho con una de sus mejores características que era tocar el balón con elegancia y precisión. Gustaba del toque fino y entregar al compañero mejor ubicado. De carácter risueño para jugar el futbol divirtiéndose a lo grande dentro del campo, diseñando jugadas en pared e ingresar al área rival para ceder al compañero para definir,
“Pelao” También se formó en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó en los infantiles llegó al Atlético Huacho con una de sus mejores características que era tocar el balón con elegancia y precisión. Gustaba del toque fino y entregar al compañero mejor ubicado. De carácter risueño para jugar el futbol divirtiéndose a lo grande dentro del campo, diseñando jugadas en pared e ingresar al área rival para ceder al compañero para definir,
JORGE PEREZ CARRILLO
“Papi” También llegó al Atlético Huacho y se complementó muy bien con el estilo de juego que practicaba el Atlético Huacho, su aporte fue grandioso por la calidad futbolística que complementó muy bien con Fernando Rossi y Kino Salas.
“Papi” También llegó al Atlético Huacho y se complementó muy bien con el estilo de juego que practicaba el Atlético Huacho, su aporte fue grandioso por la calidad futbolística que complementó muy bien con Fernando Rossi y Kino Salas.
LUIS DELGADO
“Lechuguita” También llegó al Atlético Huacho, aún con su corta edad se acopló muy bien al juego con veteranos como Teófilo Véliz y Kino Salas, jugaba de volante o interior muy hábil para llevar el balón pegadito a los pies de toque muy fino y certero para las entregas, aunque a veces temperamental y eso debido a su juventud. De apariencia esmirriada pero con un gran talento para jugar el futbol e inteligente para eludir a los marcadores que le salían al frente para darle con todo, quedando mal parados.
“Lechuguita” También llegó al Atlético Huacho, aún con su corta edad se acopló muy bien al juego con veteranos como Teófilo Véliz y Kino Salas, jugaba de volante o interior muy hábil para llevar el balón pegadito a los pies de toque muy fino y certero para las entregas, aunque a veces temperamental y eso debido a su juventud. De apariencia esmirriada pero con un gran talento para jugar el futbol e inteligente para eludir a los marcadores que le salían al frente para darle con todo, quedando mal parados.
VICTOR PEREZ CARRILLO
“Vitín” También llegó al Atlético Huacho y se complementó muy bien en el puesto de marcador derecho, de calidad indiscutible y con mucho coraje para defender la casaquilla del Atlético Huacho. Un jugador de corte muy técnico y no rifaba las bolas prefería del juego preciso y seguro.
“Vitín” También llegó al Atlético Huacho y se complementó muy bien en el puesto de marcador derecho, de calidad indiscutible y con mucho coraje para defender la casaquilla del Atlético Huacho. Un jugador de corte muy técnico y no rifaba las bolas prefería del juego preciso y seguro.
JORGE TENGUAN TENGUAN
“Chino” También llegó al Atlético Huacho proveniente de Vilcahuaura, jugaba de interior en una delantera conformada por jovencitos, por los que nuevamente don Elías Rossi volvía a apostar. Si juego era rápido y entrador, no le temía al juego fuerte y todas sus carreras eran hacia el interior del área contraria.
“Chino” También llegó al Atlético Huacho proveniente de Vilcahuaura, jugaba de interior en una delantera conformada por jovencitos, por los que nuevamente don Elías Rossi volvía a apostar. Si juego era rápido y entrador, no le temía al juego fuerte y todas sus carreras eran hacia el interior del área contraria.
TANO VALENCIA
“Tano” También llegó al Atlético Huacho con un futbol de toque fino entusiasta para elaborar jugadas de avanzada, siempre buscando al mejor compañero ubicado para entregar el balón a sus pies y en ventaja sobre su marcador.
“Tano” También llegó al Atlético Huacho con un futbol de toque fino entusiasta para elaborar jugadas de avanzada, siempre buscando al mejor compañero ubicado para entregar el balón a sus pies y en ventaja sobre su marcador.
MARIO ORO
“Cholito” También llegó al Atlético Huacho con un toque de pelota preciso, pero con muchas ganas de recuperar todos los balones para iniciar un nuevo avance. De trajinar lento pero incansable. Iba adonde se le indicaba y cumplía con todos los encargos.
“Cholito” También llegó al Atlético Huacho con un toque de pelota preciso, pero con muchas ganas de recuperar todos los balones para iniciar un nuevo avance. De trajinar lento pero incansable. Iba adonde se le indicaba y cumplía con todos los encargos.
NATIVIDAD
“Coricancha” También llegó al Atlético Huacho, era el único jugador de baja estatura pero con tres pulmones, tenía una capacidad física que desplegaba a lo largo del partido e incansable para recuperar balones, muy bueno como volante de contención y con un toque de pelota corto pero preciso.
“Coricancha” También llegó al Atlético Huacho, era el único jugador de baja estatura pero con tres pulmones, tenía una capacidad física que desplegaba a lo largo del partido e incansable para recuperar balones, muy bueno como volante de contención y con un toque de pelota corto pero preciso.
RAMÓN TORRES CANDIOTTI
“Ramón” También llegó al Atlético Huacho con una técnica de futbol muy depurado, de toque fino y entusiasta para hilvanar jugadas desde la defensa y con buena proyección en el ataque, siempre buscando al mejor compañero ubicado para entregar el balón. Era seguro en la marca y en una manera muy peculiar para quitar el balón en una marca de anticipación y velocidad.
“Ramón” También llegó al Atlético Huacho con una técnica de futbol muy depurado, de toque fino y entusiasta para hilvanar jugadas desde la defensa y con buena proyección en el ataque, siempre buscando al mejor compañero ubicado para entregar el balón. Era seguro en la marca y en una manera muy peculiar para quitar el balón en una marca de anticipación y velocidad.
FERNANDO ROSSI SALINAS
“Tribi” También nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que era su velocidad y jugaba por la punta izquierda también tenía buen disparo de media distancia. Era encarador ante sus marcadores a los que superaba con facilidad cuando le ponían esos balones en profundidad, por su velocidad era de los delanteros que distraían la marca de dos defensores y también generaba jugadas, era de los delanteros que no arrugaban y que hacía frente a sus marcadores que se disponían a marcarlo en postas. Fernando tenía un futbol muy técnico y con la destreza suficiente para desbordar a sus marcadores.
También fue nuestro presidente de la institución, conduciéndola con acierto y con mucha responsabilidad, siempre buscando que la práctica del futbol sea una constante en el Atlético Huacho.
“Tribi” También nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que era su velocidad y jugaba por la punta izquierda también tenía buen disparo de media distancia. Era encarador ante sus marcadores a los que superaba con facilidad cuando le ponían esos balones en profundidad, por su velocidad era de los delanteros que distraían la marca de dos defensores y también generaba jugadas, era de los delanteros que no arrugaban y que hacía frente a sus marcadores que se disponían a marcarlo en postas. Fernando tenía un futbol muy técnico y con la destreza suficiente para desbordar a sus marcadores.
También fue nuestro presidente de la institución, conduciéndola con acierto y con mucha responsabilidad, siempre buscando que la práctica del futbol sea una constante en el Atlético Huacho.
LAURO TORRES CANDIOTTI
“Loro gordo” También llegó al Atlético Huacho premunido de trabajar duro para ocupar un lugar privilegiado en el equipo. Pero de titular había un señor arquero de quien aprendió mucho. En las ocasiones que le tocó atajar, demostró tener muy buena comunicación y coordinación con su defensa.
“Loro gordo” También llegó al Atlético Huacho premunido de trabajar duro para ocupar un lugar privilegiado en el equipo. Pero de titular había un señor arquero de quien aprendió mucho. En las ocasiones que le tocó atajar, demostró tener muy buena comunicación y coordinación con su defensa.
CARLOS SAN MARTÍN LA ROSA
“Calito” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que a su corta edad ya era bastante alto y don Elías Rossi lo preparó como arquero descollando por las descolgadas de balón que hacía por los centros del equipo adversario.
“Calito” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, Infantiles, tenía una cualidad que a su corta edad ya era bastante alto y don Elías Rossi lo preparó como arquero descollando por las descolgadas de balón que hacía por los centros del equipo adversario.
CESAR ESTEVES TORRES
“Platanazo” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó de volante y tenía buen shot excelente en el juego aéreo, pero mejor lo hizo como asistente técnico y posteriormente como director técnico. Muy preocupado y responsable por los útiles deportivos y en cada fecha coordinaba el lavado y custodia de los mismos. También fungía como masajista por los conocimientos adquiridos de su profesor “Chaplin” Minaya.
GODOFREDO BUSTAMANTE REYES
“Lobito” También llegó al Atlético Huacho y se acopló por su juego característico de llevar el balón pegado a los botines y generador de buenos avances. Tenía un futbol muy vistoso como bastante dribleador. Su ingreso en las filas del Atlético Huacho significó un aporte muy importante para la institución y fue de tal forma que hasta hoy permanece ya como dirigente.
ANTONIO MUÑOZ BRISOLESSI
“Vampiro” También llegó al Atlético Huacho, reconocido por su velocidad y fuerte shot, jugó de wing izquierdo lo que era complementado con mucha velocidad por la derecha con “Lengüita” Rossi. También significó un aporte muy importante en la delantera del Atlético Huacho.
JAIME HERBOZO FERNÁNDEZ
“Charles” También llegó al Atlético Huacho, aportando su experiencia y poniendo todo su pundonor para contener los ataques rivales, también se desempeñó en la posición de volante dándole más fortaleza al equipo en ese sector y logrando avances que muy bien culminaban en exitosos ataques. Bien el juego aéreo, rápido y seguro en la marca de hombre a hombre.
HURTADO
“Carreta” También llegó al Atlético Huacho, aportando su experiencia y poniendo mucho pundonor en cada jugada, era de los jugadores que cuando les quitan un balón no paran hasta recuperarlo e iniciar un nuevo ataque y con mayor contundencia. Se complementó muy bien en la volante con Kino Salas, organizando jugadas que deberían prosperar en un mortífero ataque a la defensa rival.
WILLY SACO VÉRTIZ
“Willy” También llegó al Atlético Huacho, aportando su juventud y capacidad goleadora, era un jugador muy fuerte en la posición de foward, era de los que encaraban al defensa luchador incansable y excelente en el juego aéreo.
HENRY BARRETO
“Henry” También llegó al Atlético Huacho, aportando su juventud y capacidad goleadora, era un jugador con potente shot de izquierda y veloz por lo que se desempeñaba de wing y no arrugaba en el cara cara con los defensas, había jugadas fuertes y él estaba ahí. Un excelente jugador.
“Platanazo” nació en las divisiones inferiores del Atlético Huacho, jugó de volante y tenía buen shot excelente en el juego aéreo, pero mejor lo hizo como asistente técnico y posteriormente como director técnico. Muy preocupado y responsable por los útiles deportivos y en cada fecha coordinaba el lavado y custodia de los mismos. También fungía como masajista por los conocimientos adquiridos de su profesor “Chaplin” Minaya.
GODOFREDO BUSTAMANTE REYES
“Lobito” También llegó al Atlético Huacho y se acopló por su juego característico de llevar el balón pegado a los botines y generador de buenos avances. Tenía un futbol muy vistoso como bastante dribleador. Su ingreso en las filas del Atlético Huacho significó un aporte muy importante para la institución y fue de tal forma que hasta hoy permanece ya como dirigente.
ANTONIO MUÑOZ BRISOLESSI
“Vampiro” También llegó al Atlético Huacho, reconocido por su velocidad y fuerte shot, jugó de wing izquierdo lo que era complementado con mucha velocidad por la derecha con “Lengüita” Rossi. También significó un aporte muy importante en la delantera del Atlético Huacho.
JAIME HERBOZO FERNÁNDEZ
“Charles” También llegó al Atlético Huacho, aportando su experiencia y poniendo todo su pundonor para contener los ataques rivales, también se desempeñó en la posición de volante dándole más fortaleza al equipo en ese sector y logrando avances que muy bien culminaban en exitosos ataques. Bien el juego aéreo, rápido y seguro en la marca de hombre a hombre.
HURTADO
“Carreta” También llegó al Atlético Huacho, aportando su experiencia y poniendo mucho pundonor en cada jugada, era de los jugadores que cuando les quitan un balón no paran hasta recuperarlo e iniciar un nuevo ataque y con mayor contundencia. Se complementó muy bien en la volante con Kino Salas, organizando jugadas que deberían prosperar en un mortífero ataque a la defensa rival.
WILLY SACO VÉRTIZ
“Willy” También llegó al Atlético Huacho, aportando su juventud y capacidad goleadora, era un jugador muy fuerte en la posición de foward, era de los que encaraban al defensa luchador incansable y excelente en el juego aéreo.
HENRY BARRETO
“Henry” También llegó al Atlético Huacho, aportando su juventud y capacidad goleadora, era un jugador con potente shot de izquierda y veloz por lo que se desempeñaba de wing y no arrugaba en el cara cara con los defensas, había jugadas fuertes y él estaba ahí. Un excelente jugador.
Buenas, quisiera saber sobre la salud de Julio Salas Ramírez, quien fue mi preparador físico y entrenador de Remo en Regatas Lima de 1985 a 1990 aproximadamente, pero sobre todo mi amigo. Supe que tuvo un serio problema de salud.
ResponderBorrarMi nombre es Sergio Bernales, si le pueden hacer presente mi preocupación e interés, mi cel es 979259104
ResponderBorrar