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domingo, 16 de agosto de 2015

SE PODRÁ?....

El deporte de hacer negocios

LUIS CARRILLO PINTO

¿Cómo hacer rentable a un club del fútbol peruano Parte (I)

“El fútbol es un negocio de entretenimiento y de producción audiovisual. El negocio de un equipo de fútbol no es muy distinto a la de una multinacional del entretenimiento como Walt Disney o Warner Bros que tienen como personajes a Mickey Mouse o a Bugs Bunny. Con esos personajes hacen películas, venden camisetas, gorras y parques temáticos. Un equipo de fútbol es lo mismo, porque produce un espectáculo audiovisual y sus personajes son los jugadores. Asimismo, se venden entradas para los espectáculos (los partidos), contenidos de televisión, gorras, camisetas y también parques temáticos. Por ejemplo, el FC Barcelona vende más de 25 millones de euros de venta de entradas al estadio en días que no hay partidos por la gente que visita el estadio y el museo únicamente”, estas palabras del español Ferrán Soriano, ex VP del FC Barcelona y actual CEO del Manchester City, resultan claves para entender qué hacer para hacer rentable un club de fútbol en el Perú o en cualquier país del mundo.
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¿Usted cree que los dirigentes o gerentes de los clubes peruanos ven el negocio del fútbol con esa perspectiva empresarial? Está claro que no. En el medio local se hablan de sueldos millonarios (que superan los 20 mil dólares mensuales a determinados jugadores) pero poco se dice de las gestiones comerciales efectivas para generar ingresos y no seguir dependiendo en gran parte por el aporte de la televisión y de la venta de entradas. Entonces, la pregunta que se hacen los que gerencian los clubes mañana, tarde y noche, es:¿cómo hago para generar más ingresos?
Un caso estrella: Boca Juniors de Argentina
Hagamos un poco de benchmarking (proceso de comparar actividades exitosas de otras organizaciones para ponerlas en práctica) con un ejemplo de gestión exitosa como el club Boca Juniors, que concentra el 73% de los ingresos de marketing deportivo en el fútbol argentino y recibe entradas anuales con cifras que rodean los 60 millones de dólares anuales por conceptos de marketing y nuevos negocios.
¿Qué hace el club xeneize que lo hace tan exitoso en lo deportivo y en lo económico?
Revisemos sus principales fuentes de ingreso:
  • Productos oficiales. Boca acapara el 70% de los ingresos totales del fútbol argentino y la cifra rodean los 28 millones de dólares anuales.
  • Patrocinadores oficiales y publicidad estática. El banco BBVA Francés invierte 4.5 millones de dólares por ser el main sponsor. Otros sponsors como Citroen o la petrolera Total, permiten que Boca sume 20 millones de dólares al año por este concepto aproximadamente.
  • Aporte de socios. Fue el club argentino en pasar la barrera de los 100,000 socios activos que aportan cerca de 8 millones de dólares anuales.
  • Patrocinador técnico. Nike paga 7 millones de dólares anuales en un contrato que fue renovado el 2012 y se extiende hasta el 2019.
  • Ticketing. En venta de entradas por partidos del torneo local y competencias internacionales recibe ingresos superiores a los 6 millones de dólares anuales.
  • Derechos de televisión. Por la transmisión de los partidos en directo se le paga a los bosteros 5.5 millones de dólares anuales
  • Otros negocios. Las Escuelas Oficiales del club en el mundo o el “Museo de la Pasión” Boquense que aporta 360 mil dólares mensuales.
  • Un punto aparte para el rubro transferencias de jugadores. Es y será siempre la manera más rápida de generar unos cuantos millones de un sólo porrazo. Como cuando vendieron a Fernando Gago al Real Madrid por 27 millones de dólares o a Carlos Tévez al Corinthinas en 20 millones de dólares.
Es desde esta manera que Boca Juniors tiene el dinero suficiente para armar una plantilla competitiva en lo deportivo y en lo económico, generar proyectos que aumentan año a año la valoración del club.
Te quedaron las ganas de visitar el “Museo de la Pasión Boquense”.
Conócelo en este vídeo promocional de club argentino.
https://youtu.be/jsgVet4HWuE
Los clubes peruanos deben crecer en gestión
Hablemos de dos grandes del fútbol peruano como Alianza Lima y Universitario de Deportes. ¿En qué situación están? Sumidos en cuantiosas deudas, con innumerables acreedores y la SUNAT pisándoles los talones. Sus respectivas administraciones temporales han intentado mejorar su gestión, pero lamentablemente las deudas y los malos resultados deportivos no les permiten salir del fondo a pesar de la intención de darle una mirada empresarial a la gestión. Alianza Lima es quizás el club que mejor ha sabido trabajar el marketing en los últimos años pero se ha olvidado de ser protagonista en lo deportivo (hace 8 años que no se proclama campeón). La propia administradora temporal Susana Cuba lo reconoció en una última entrevista con Gestión. Sus hinchas se han alejado de los estadios pero ha crecido en marketing en último ejercicio, donde por ejemplo se ha convertido en el único club con paneles electrónicos en su estadio y un equipo de prensa generador de contenidos propios para sus canales de You Tube y Radio. Pero sin resultados deportivos es difícil que puedan crecer más.
https://youtu.be/Sfdr8SQuujA
Por el lado de Universitario, el club atraviesa por una etapa de supervivencia económica a pesar de que fue campeón el 2013 y llegó a sumar cerca de quince patrocinadores oficiales. Actualmente debe más de 250 millones de dólares y los cambios de timón en el que están inmersos generan una imagen de inestabilidad que no le hace bien al club.
Para la realización de este post nos tomamos un café con Jorge Vidal, ex gerente deportivo de Universitario, para entender el manejo de uno de los grandes del fútbol local. Indicó las razones de su salida del club se debieron a que no se respetó el proceso de crecimiento en el que estaba la institución merengue. A continuación un resumen de lo más importante que me dijo para entender el manejo de los clubes peruanos:
“Cuando llegué a finales de 2012 sabíamos que teníamos que trabajar en generar valor a la marca para cerrar el aporte de sponsors y así lo hicimos. Veníamos de salvar el descenso y con una plantilla de sólo 280 mil dólares mensuales sumamos la estrella 26. El equipo generaba espectáculo y mucha expectativa en los hinchas, la prensa y los sponsors. A pesar de que fuimos la quinta plantilla en valor detrás de Alianza, Cristal, Aurich y Vallejo, crecimos como marca. Esta temporada debíamos seguir el mismo camino para continuar generando ilusión en los hinchas después de una mala campaña el 2014 pero la mentalidad de los administradores era otra, de reducir al máximo la plantilla. Como no es gente de fútbol, no ve las consecuencias de los malos resultados deportivos, que alejan a la gente del estadio y de mejorar las negociaciones con los patrocinadores. Este proceso requería inversión y se ha hecho lo contrario”.
Hemos mencionado 8 rubros de ingreso del club Boca Juniors. En el Perú, los clubes subsisten claramente de 3 principalmente: de los derechos de TV, los sponsors y el ticketing (venta de entradas). Es así que el aporte de los socios es nulo a comparación de otros equipos grandes del extranjero, los productos oficiales se ven anulados por las opciones piratas y esporádicamente se vende un jugador a Europa y ni pensar de otros negocios. Si no sumamos estos rubros de ingreso a los clubes, es muy difícil pensar en que algún día un club peruano llegará a ser grande de verdad en todo sentido de la palabra. ¿Cómo se logra potenciar los otros rubros? Con gestión de management y marketing deportivo.
En la Parte (II) hablaremos del resto de casos de clubes del fútbol peruano. Después de leer este primer post de “El deporte de hacer negocios”, los invito a comentar sobre este tema y a jugar en primera conmigo. Se las devuelvo de taquito.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2015
  • 09:30:42 hs
Malaquias Condor Ayre
Interesante tu análisis de como hacer negocio rentable con equipo de fútbol peruano, se sabe que Universitario y Alianza Lima son los equipos mas grandes con trayectoria en el fútbol nacional, donde los hinchas se han segmentado fuertemente con estos dos equipos y luego están Sporting Cristal etc.
Le hago la consulta como hacer negocio rentable con equipos de la Copa Peru, en nuestro Caso El Club Social Deportivo Unión Pichanaki, que en dos años de fundación llego hasta la etapa nacional de la Copa Peru.
Espero tus consejos.
Atte.
Malaquias Cóndor Ayre.
    • 2
    • 06.02.2015
    • 10:12:49 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Hola Malaquias. Gracias por ser el primer lector que comenta mi primer post en la web de Gestión. Te la devuelvo de taquito. Los clubes de provincias deben trabajar en construir hinchadas locales y generar espacios deportivos para formar jugadores e hinchas fieles. Está claro que esto sólo se logra a través de la obtención de resultados deportivos trascendentes y profesionalizando al club en todos sus sectores. Ustedes ya dieron un gran primer paso llegando a la etapa nacional de la Copa Perú. Lo importante es ahora seguir formalizando los distintos departamentos del club, no ser simple un equipo con 11 camisetas en la cancha y el presidente, un mecenas. Eso no es avanzar sino retroceder. Trabajen las divisiones menores, hagan eventos deportivos para promover el fútbol en la ciudad en el campo amateur. Generen valor de marca para que cuando les toque la oportunidad de jugar en Primera, si Dios quiere, estén realmente preparados para afrontar el reto. Un abrazo de gol.
  • 3
  • 07.02.2015
  • 12:08:59 hs
Pablo
Excelente Luis, los clubes peruanos deben creer en la gestión.
    • 4
    • 07.02.2015
    • 05:09:04 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Hola Pablo. Así es, es el único camino. Un abrazo de gol.
  • 5
  • 07.02.2015
  • 03:05:19 hs
Maranto
El futbol y todos los deportes que se practican en el pais (surf, voley, karate) deben ser vistos como actividades productivas, que generan puestos de trabajo, generan ingresos para sus promotores y atletas, además de generar impuestos para el estado. En esa línea, a mi criterio, el estado debe dar la iniciativa para lograr hacer rentable esta actividad.
Trabajo en construcción y estoy seguro que el boom inmobiliario que experimentamos, no se hubiera logrado, si el estado no hubiera promovido, para que esta actividad resulte rentable para todos, incluso el mismo estado.
Si logramos que el país se convierta en una cantera de atletas destacados en diversas disciplinas deportivas y que el deporte se convierta en un show, es posible aseverar que la rentabilidad esta asegurada, al igual que los logros deportivos. Se matan dos pájaros de un solo tiro.
    • 6
    • 09.02.2015
    • 04:16:43 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Estimado Maranto, muy buenas apreciaciones. El estado debe aportar en promover la profesionalización de la industria del deporte con la creación de programas de especialización profesional o uniéndose a los disponibles en el mercado. Necesitamos talento humano que corra la cancha. Un abrazo de gol. Luis.
  • 7
  • 07.02.2015
  • 03:52:07 hs
Manuel Pajuelo
Buen punto Luis. Añado lo siguiente: el mercado de pases paga en función a lo rentable/comercial que es el fútbol en cada país. Brasil y Argentina pueden pagar salarios de 100 mil dólares o más, Europa ni que decir. En Perú la malentendida competencia entre clubes llevó a sobrevaluar jugadores en el medio local. Pienso que la ADFP debe ser la gran organizadora del negocio del fútbol junto con la entidad que debería regularlo de modo similar a como lo hace la FIFA en el mercado global: la FPF y a través de ello promover precios “sanos” para nuestro medio. Otro: Colombia, Chile, Ecuador (no menciono Uruguay, Brasil, Argentina o Paraguay) exportan jugadores por mas de 5 millones de dólares c/u. Aquí los pocos jugadores que colocamos al exterior ninguno sobrepasa el 1.5 MMUS$ cuando esa barrera invisible no debería existir. Encima, salen Jordys o Andys y los baratean por las necesidades de capital fresco. Otro: la FPF con INDECOPI deberían prohibir la venta de merchandising pirateado. Los mismos clubes y sus jugadores deberían exigir ello en campañas mediáticas intensas. Los clubes, sus jugadores, las barras, la TV, la PNP, los municipios y sus direcciones de Turismo, etc deberían organizar los partidos como negocio para un espectáculo familiar. En el 2010 fui a Iquitos a ver jugar al CNI con Aurich en iquitos y fue una experiencia maravillosa porque iban familias completas a divertirse.
    • 8
    • 09.02.2015
    • 04:13:03 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Estimado Manuel, como bien apuntas, la competencia interna por la contratación de los jugadores eleva cotizaciones de futbolistas que quizás no están a la altura de lo que se les paga. Pero es la propia oferta y demanda que empieza a jugar su propio partido. Concuerdo contigo que debemos trabajar en mejorar el “espectáculo fútbol”. Respecto a la transferencia de jugadores, sólo cuando crezcamos en lo macro, crecerá la valoración de nuestros jugadores, como sucede con los colombianos, uruguayos y ahora chilenos. La diferencia es que son países mundialistas. ¿No será ese el kit del asunto? Un abrazo de gol. Luis.
  • 9
  • 07.02.2015
  • 08:14:16 hs
AlejandroHidalgoP.
Los clubes de futbol deberían acoger jugadores jóvenes de primera línea en sus canteras y promocionarlos todos los años en grandes cantidades, para luego venderlos a buen precio en el extranjero, como lo hacen hace muchas décadas Argentina, Uruguay o Brasil. y no contentarse con uno o dos jugadores que promocionan a las quinientas y luego mantienen a otros de nivel regular para abajo. al contrario deben de ver la producción de sus jugadores y no mantenerlos hasta viejos como lo hacen actualmente , tornándose en un vicio, porque los campeonatos no crecen en calidad y más bien decaen cada año en perjuicio de los propios clubes, espectáculo y de la misma selección nacional que no tiene una cantidad apreciable de jugadores de calidad suficientes como para competir a nivel internacional, y mientras sigan entercados con la política actual como llevan sus clubes estos no van a mejorar y por tanto sus ingresos serán mediocres como lo llevan hace años sus directivos, y arrastraran grandes deudas como lo hacen siempre hasta ahora.
    • 10
    • 09.02.2015
    • 04:06:57 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Estimado Alejandro. Gracias por comentar. No hay duda, la generación de jugadores es el principal negocio de un club, siempre y cuando sean transferidos al exterior, especialmente a Europa. Para que los jugadores peruanos sean más valorados, debemos empezar a cosechar éxitos internacionales para que todo el fútbol peruano crezca desde lo macro. Es un problema estructural y en próximos posts entraremos cada vez más al área del análisis. Un abrazo de gol, Luis.
  • 11
  • 08.02.2015
  • 03:07:00 hs
JUAN BOULANGGER
Que buen post, está claro, cual es la única forma de crecer de un club en este mundo globalizado, del cual ya no se vive simplemente de la venta de entradas y alguna transferencia al exterior, como se sigue creyendo en el Peú.
Como se dijo, se debe trabajar en otros puntos pero teniendo en cuenta que los clubes peruanos, lamentablemente no han ganado nada en el ámbito internacional, a excepción de lo de Cienciano en el 2003 y 2004, que también fué, como el pasar de una estrella fugaz, se debe trabajar en menores, potenciar la fuente generadora principal de ingresos, y eso son los jugadores, mientras tengamos jugadores competitivos, el resto será mucho mejor de conseguir, como se dice en el post, si tenemos un equipo exitoso, será mas facil generar valor a la marca.
Creo que el único equipo que esta dando el siguiente paso en el país es Sporting Cristal, solo le falta reforzar sus fuerzas menores y pronto se verán los resultados.
    • 12
    • 09.02.2015
    • 04:03:12 hs
    Luis Carrillo Pinto
    Hola Juan. Debemos insistir en crear nuevas fuentes de ingreso, como hemos mencionado en el post, el fútbol nos permite una serie de alternativas. El siguiente paso es ejecutarlas. Un abrazo de gol. Luis.

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