PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
AVISOS PUBLICITARIOS TD.

jueves, 22 de mayo de 2014

HISTORIA DE LA PALMA CAMPEÓN COPA PERÚ 1978

La identidad del fútbol huachano tiene nombre propio: Juventud La Palma, que en la actualidad disputa la complicadísima -y en muchas ocasiones insufrible- liga distrital, pero en sus años mozos fue animador del 'fútbol macho' logrando su primer ascenso en 1978 tras ganar la Finalísima que ahora vamos a repasar.

Juventud La Palma llegó a la Finalísima de 1978 con el objetivo de revancha por su eliminación un año antes. (Recorte: revista Ovación)
La historia de Juventud La Palma comienza en 1950, año en el que logró superar la ¡Tercera División de la Distrital de Huacho! Alucinante por aquel entonces. Pero cuando agarró ritmo y se acercó a las instancias importantes de la Copa Perú, su nombre comenzó a ser más recurrente entre los destacados, sobre todo a inicios de los 70. La primera Finalísima que disputó fue en 1977 quedando en la segunda casilla por debajo de Atlético Torino.

En busca de su revancha, La Palma llegó a la Finalísima del 78 superando en la Regional a Atlético Ayacucho (Callao), Once Amigos (Ventanilla) y Atlético Chalaco (Cañete) en la primera fase, luego en la siguiente etapa sacó de carrera a José Gálvez (Chimbote), Deportivo Bancoper (San Isidro) y Papelera Atlas (Chosica). El reto en adelante sería ante cinco equipos: Deportivo Aviación (Iquitos), ADT (Tarma), UTC (Cajamarca), Pesca Perú (Mollendo) y José Carlos Mariátegui (Ica).

Paso 1

La Palma debutó con un cómodo 2-0 sobre Aviación de Iquitos. (Recorte: revista Ovación)
Con algunos refuerzos interesante como Cañamero, Freddy Pacherre, César Carrillo, Alfonso Pando y 'Kerosene' Rodríguez, y con Walter Minetto como capitán, Juventud La Palma se puso como meta el ascenso a Primera, pero antes había que concretar un buen debut: el 26 de noviembre comenzó con pie derecho su participación en la Finalísima derrotando por 2-0 a Deportivo Aviación de Iquitos.

El cuadro huachano dominó las acciones ante un inexperto cuadro loretano que tuvo en los postes y en el arquero Germán Rosenthal a las figuras momentáneas del encuentro. Sobre los 27' llegó la apertura del marcador por intermedio de Enrique Quintana, tras aprovechar un buen pase de William Huapaya; luego, a los 47', William Vidarte puso el 2-0 para La Palma que con la victoria quitó el pie del acelerador y optó por cuidar el resultado. Enrique Bravo, portero de La Palma, no pasó apuros salvo un remate que remeció el vertical izquierdo.

Paso 2

ADT puso en más de un aprieto a La Palma, pero el cuadro huachano supo remontar el trámite desfavorable y ganar 3-2. (Recorte: diario La Crónica)
La Palma ratificó su superioridad en la segunda jornada y venció por un ajustado 3-2 al ADT, que al final de la etapa sería el único que terminaría batiendo las redes de Enrique Bravo. El cuadro huachano se aseguraba el primer lugar aprovechando la derrota de José Carlos Mariátegui.

El primer golpe lo dio ADT mediante 'Coco' Ramírez a los 8' luego de aprovechar un centro de Daga, pero Vidarte lograría el empate a los 28'. El conjunto volvió a ponerse en ventaja a través de Elías sobre los 35', pero Farromeque y Quintana -con brillante cabezazo- se encargaron de remontar la historia y darle el triunfo a La Palma.

Paso 3

La Palma no pasó del empate ante UTC, pero mantuvo el primer lugar. (Recorte: diario La Crónica)
Ante UTC, La Palma volvió a ser dominador sobre su rival, pero a diferencia de los encuentros anteriores, no pudo pasar del 0-0. El aspecto físico jugó en contra de ambos equipos, dando paso a un partido intenso en el arranque y apagado con el correr de los minutos. Sobre los 35' apareció Huapaya para generar el primer grito de susto con un remate levemente desviado por un defensa cajamarquino que por poco complica a Ramírez. Minutos después, Vidarte estrelló su remate en el travesaño.

Pesca Perú, con su victoria por 3-2 sobre ADT, alcanzó en la tabla de colocaciones al representativo huachano con 5 unidades. Sin embargo, la diferencia de goles mantenía como líder al elenco albo.

Paso 4

El triunfo por 2-0 sobre Pesca Perú le permitió poner pie y medio en la máxima categoría. (Recorte: diario La Crónica)
El punto de quiebre y el paso decisivo de Juventud La Palma se dio el 6 de diciembre, cuando midió fuerzas con Pesca Perú. Cabe recordar que ambos compartían la punta y el triunfo de uno de estos acabaría prácticamente por ubicarlo en la máxima categoría del fútbol peruano.

El primer gol llegó por consecuencia de un penal cometido por el arquero Tong sobre Vidarte sobre los 36'. El mismo William Vidarte se encargó de abrir el marcador con un preciso lanzamiento desde el punto de sentencia. Mientras que el 2-0 para La Palma llegó a los 78' por intermedio de Pando luego de una excelente acción individual de Pimentel.

Si tenemos que poner en la balanza el trámite y el resultado, se puede decir que los mollendinos merecieron mejor suerte, pues fueron más insistentes sobre el arco huachano, aunque la falta de precisión de Pacheco y Nieto terminaron costando el partido.

Paso 5

Un empate ante Mariátegui fue suficiente para que La Palma levante el trofeo de la Copa Perú 1978. (Recorte: diario La Crónica)
Pesca Perú derrotó 4-0 a Aviación, por lo que La Palma estaba obligado a sacar al menos un empate ante José Carlos Mariátegui para decir presente en Primera. Y se puede que el encuentro entre huachanos e iqueños fue digno de una final por lo dramático que resultó, y si bien faltó lo más importante, el grito de gol, las acciones pagaron el espectáculo.

Salguero fue el más peligroso del Mariátegui -dominador del partido en la primera parte- y tuvo un duelo aparte con Bravo, quien se mantuvo sólido bajo los tres palos del arco de La Palma. Poco a poco, el balón cambió de actores y el cuadro huachano -con Pando y Huapaya como figuras- terminó controlando las acciones y acercándose más a la apertura del marcador que al final no llegó.

El momento cumbre fue el pitazo final de Pedro Reyes, explosión en el estadio y la algarabía en tienda de Juventud La Palma. Y es por primera vez habían conseguido el ansiado ascenso a Primera División.

Colofón

El reto de la máxima categoría fue lleno de angustia para La Palma, puesto que lejos de pretender ser un animador, terminó peleando en descenso. En 1979 disputó la liguilla por el descenso, la que terminó zafando. Al año siguiente, sí las pasó negras acabando colero de la primera etapa y decretando su sentencia en la liguilla por el descenso, por debajo de Bolognesi, Boys y Melgar. Finalmente, no regresaría a Primera División sino hasta la época de las Regionales, desde 1984 a 1987.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y revista Ovación

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario