PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
AVISOS PUBLICITARIOS TD.

sábado, 4 de julio de 2015

PERÚ CAMPEÓN Panamericano de la Juventud 2015, resultados finales

Posiciones finales por Puntos (Oficial): 1° Perú 136 puntos, 2° USA 112 puntos 3° Colombia 107 puntos

Posiciones finales por Medallas (No oficial): 1° USA 10 medallas (5 oro, 3 plata, 2 bronce), 2° Perú 10 medallas (3 oro, 5 plata, 2 bronce), 3° Colombia 3 medallas (2 oro, 1 plata).

La 26° edición del Panamericano de la Juventud acaba de concluir en la ciudad de Cali, Colombia y ha tenido a un Perú una vez más como el mejor equipo de este evento continental. El sistema por puntos así lo dice aunque las medallas le sonrieron mas a los Estados Unidos. Ambas selecciones: Perú y USA fueron de lejos las mejores de este Panamericano. A continuación veamos más detalles.
Perú.- Con una delegación de 64 ajedrecistas el equipo peruano siempre se ha caracterizado por participar con una gran delegación de deportistas y esta vez no fue la excepción. Como es de costumbre este país fue el mejor equipo una vez más a nivel por puntos que es el ofcial. En medallas tuvo que mirar de reojo como los Estados Unidos le arrebataban el primer lugar, aunque esto ya ha sucedido antes, incluso en el mismisimo Lima en el Panamericano del 2012 (Leer nota). Que mas podemos decir? que fue a Cali, que fue protagonista una vez mas, que su fuerza a nivel continental se mantiene, que lo ganó el campeonato por puntos pero eso aun no le alcanza para ganarlo por medallas pues USA le dice que no. Quizás la respuesta esté en la eficiencia. Perú tuvo una eficiencia de 2.1 muy lejos si comparamos con el país del norte que fue de 4.3. Esto que quiere decir? que los Estados Unidos participó con un equipo mucho mas compacto que el equipo peruano.
El equipo peruano recibiendo el trofeo de campeón por puntos
 USA.- Definitivamente es una potencia en el ajedrez infanto-juvenil de América. Su segundo lugar por puntos y su primer lugar en las medallas dicen mucho de su fuerza. Siempre es protagonista. Vino esta vez con 26 ajedrecistas que podría decirse eran una delegación reducida (Colombia por ejemplo participó con 268 ajedrecistas) pero cada uno de ellos hizo imponer su fuerza jugando casi todos en las primeras mesas. Para mi gusto y seguro para la gran mayoría este fue el equipo que mas gustó. Tuvo una eficiencia de 4.3 (la tabla la verán mas abajo) que la colocan como el equipo más eficiente de este campeonato. Muy por encima por ejemplo del equipo peruano.
Colombia.- Fue tercera en puntos y en medallas. En puntos había que hacerlo dada la gran cantidad de ajedrecistas que metieron, nada menos que 268 deportistas, pero esto no se reflejó en las medallas. Sus 3 medallas obtenidas (2 oro y 1 plata) dicen que ya no es la protagonista como en ediciones pasadas. Tuvo una eficiencia de 0.4 muy por debajo de la mayoría de países que puntuaron. 

ESTADOS UNIDOS CON MÁS TÍTULOS INDIVIDUALES EN PANAMERICANO DE AJEDREZ EN CALI.
La delegación de Estados Unidos, acumuló el mayor número de títulos individuales en el Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se cumplió en Cali, con cinco, pero por el sistema del campeonato fueron segundos porque en los puntos sumados como se define por reglamentación el certamen quedaron por debajo de Perú.
Primero fue Perú con 131 puntos, segundo Estados Unidos 112 y tercero Colombia 101.

Los representantes norteamericanos ganaron en las categorías sub 8 masculino, sub 8 femenino, sub 12 femenino y sub 14 masculino.
Por su parte el equipo de Colombia consiguió dos importantes títulos al vencer en las categorías sub 16 femenino y sub 18 masculino. La grata sorpresa del certamen la dieron los peruanos que acumularon tres victorias, y además sumó dos segundos lugares y dos terceros.
El cierre de la programación resultó ser intensa y agotadora para los más de 700 participantes, que desafiaron cada partida en el coliseo Evangelista Mora.
Los 3 países recibiendo sus premios por puntos: Usa 2° lugar, Perú 1° lugar y Colombia 3° lugar.

ATAQUE AMERICANO
No fue sorpresa el triunfo de los norteamericanos que llegaron cargados de favoritismo y respondieron en cada una de las jornadas de manera amplia. El colofón vencedor de los de las barras y estrellas, se inició con el triunfo en la categoría sub 8 masculino, Leiby Shionsky, quien frustró la aspiración del brasileño Morais de Souza en reñida partida. El tercer lugar en esa categoría le correspondió al peruano Eduardo Cáceres que le ganó al colombiano Manuel Campos.

Corroborando la fortaleza en esa misma categoría en femenino, la norteamericana Behura Maya se adjudicó el galardón tras vencer a la venezolana Hasley Vivas.
Las otras dos victorias del país del norte fueron conseguidas por Sanjana Vittal en sub 12 femenino y Marcus Miyasaka en sub 14 masculino. En la primera de esa categoría Sanjana Vittal confirmó su liderato tras acordar tablas con su compatriota Aash Dommalapati.
En sub 12 la subcampeona fue la boliviana Ana Paula Condori que desplazó al tercer lugar a la también norteamericana Chenyi Zhaos.
El título individual restante de Estados Unidos fue alcanzado por Marcus Miyasaka que venció en su partida final al colombiano Juan Arboleda.
Igualmente en la categoría sub 14, pero rama femenina, se impuso la peruana Mitziy Caballero que aseguró su corona ante la patriota Milena Rivas. El segundo lugar de esa división la escrituraron a la ecuatoriana Anai Ortiz, que derrotó a la peruana Melanie Dongo. La tercera plaza de las niñas sub 14 correspondió a la también inca Ysabella Mostacero vencedora ante Josselyne Peñafiel.
Victorias colombianas
Valentina Argote, nacida en Bogotá y formada ajedrecísticamente en Villavicencio, dominó la categoría sub 16 de las damitas derrotando a la norteamericana Kimberly Ding. El segundo lugar le fue adjudicado a Agatha Bykovtsev pese a la derrota sufrida frente a la venezolana Corals Patiño.

Mientras que Nataly Monroy de Bolivia ocupó la tercera casilla venciendo a la ecuatoriana Paula Sarmiento. La otra victoria nacional fue para Guillermo Blandón que escrituró su título tras hacer tablas con Andrés Fernández del Perú.
El segundo lugar lo aseguró el también peruano Diego Cuellar, vencedor ante el representante de Barbados, Orlando Hugbanss. El tercer clasificado en sub 18 masculino fue el argentino Tomas Sosa que derrotó el salvadoreño, Ernesto Girón.
En este sector de sub 18 masculino, la gran decepción, corrió a cargo del cubano Dylan Berdayes quien llegó al torneo con su título de maestro FIDE con aspiraciones a primera norma de Maestro Internacional, sin embargo después de ganar sus primeros cuatro partida en línea. Bajó su rendimiento resignando toda posibilidad.
El Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud Cali 2015 tuvo el respaldo de la Alcaldía de Santiago de Cali, La Secretaria del Deporte y Recreación, INDERVALLE, Coldeportes y Fedeliva (Asociación de Ligas Deportivas del Valle).
Clasificación de los mejores cinco ubicados por categoría
SUB-8 ABSOLUTO
1.- Ariah Leib Shlionsky USA 8.0
2.- Eduardo Caceres Stockler Morais Renan de Souza BRA 7.0
3.- Stolker Morais Renan de Souza BRA 7.0
4.- Manuel Campos COL 6.5
5.-Jacobo Puerta COL 6.5

SUB- 8 FEMENINO
1.- Maya Behura USA 8.0
2.- Fiorella Contreras PER 7.0
3.- Yamila Noreña Flores PER 6.5
4.- Isabela Brito COL 6.0
5.- Olga Sofía Gamonal Prieto CHI 6.0

SUB-10 ABSOLUTO
1.- Saul Rod Flores PER 8.0
2.- Atreya Vaudya USA 7.0
3.- David Josue Cardenas ECU 7.0
4.- Sion Radan Galaviz Medina MEX 7.0
5.- David Santiago COL 7.0

SUB-10 FEMENINO.
1.- Aksithi Eswaran USA 9.0
2.- Anh Nguyen USA 8.0
3.- Amel Ramos ECU 6.5
4.- Ashley Cepero CUB 6.0
5.- Saray Castaño COL 6.0

SUB- 12 FEMENINO
1.- Sanjana Vittal USA 7.5
2.- Ana Paula Condori BOL 7.0
3.- Chenyi Zhao USA 7.0
4.- Eimy Priscila Berrio Montufar BRA 6.5
5.- Ariana Antezana BOL 6.5

SUB-12 ABSOLUTO
1.- Gabriel Ledezma V. VEN 7.5
2.- Cristian Camilo Martinez COL 7.5
3.- Maicol Benavides M. VEN 7.0
4.- Jesús Perez CUB 7.0
5.- Santiago Avila COL 7.0

SUB – 14 ABSOLUTO
1.- Marcus M Miyasaka Marcus USA 8.0
2.- Gonzalo Quirhuayo PER 7.5
3.- Erick Armando Penton C. CUB 6.5
4.- Alfonso Raynner Amaro CUB 6.5
5.- Michael Edins Sanchez Uriguen ECU 6.5

SUB- 14 FEMENINO
1.- Mitzy Mishe Caballero Q. PER 7.0
2.- Anahi Ortiz V. ECU 7.0
3.- Ysabella Mostacero Velarde PER 7.0
4.- Melanie Dongo PER 6.5
5.- Camille Y Kao USA 6.5

SUB-16 FEMENINO
1.- Valentina Argote COL 8.0
2.- Agata Bykovtsev USA 7.0
3.- Nataly A. Monroy BOL 6.5
4.- Corals Patiño G. VEN 6.5
5.- Chrissye L. Gonzalez CUB 6.0

SUB- 16 ABSOLUTO
1.- Kevin Cori PER 8.0
2.- Francisco Javier Muñoz ARG 7.0
3.- Pablo Ismael Acosta ARG 6.5
4.- Fabian Ernesto Vivas Z. VEN 6.5
5.- Charles Santiago Zapata ARG 6.5

SUB-18 ABSOLUTO
1.- Luis Guillermo Blandón COL 7.5
2.- Diego Cuellar PER 7.5
3.- Tomas Sosa ARG 6.5
4.- Emmanuel Jiménez García CRC 6.5
5.- Jorge Andrés Fernández PER 6.5

SUB-18 FEMENINO.
1.-Lilia Ivonne Fuentes MEX 7.5
2.- Paula Paredes Bustamante PER 7.5
3.- Ashritha Eswaran USA 7.5
4.- Oriana Isabel Aponte VEN 6.0
5.- Ameyalli Avila Fraire MEX 6.0

Por: MF Kelver Vera - Torre 64

No hay comentarios.:

Publicar un comentario