PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
AVISOS PUBLICITARIOS TD.

miércoles, 20 de junio de 2012

JAQUE MATE AL MAESTRO FIDE


AHORA EL AJEDRECISTA TIENE QUE SER TITULADO COMO GRAN MAESTRO O MAESTRO INTERNACIONAL

1. Gran Maestro Internacional

El título de Gran Maestro Internacional es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM o GMI, (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE).

Recientemente se ha creado un nuevo título: Maestro Candidato. En realidad no existe título de Gran Maestro Internacional o GMI sino que el título existente es Gran Maestro GM, y Maestro Internacional MI. Así lo reconoce la FIDE.

Número de GM en el mundo por país. El número de GM en el mundo era de 1 086 aproximadamente en 2010.1

            1º.- Rusia = 202 GM.
            2°.- Alemania = 76 GM.
            3º.- Ucrania = 74 GM.
            4º.- Estados Unidos = 69 GM.
            5º.- Serbia = 52 GM.
            ....
            ....
            17º.- España = 34 GM.
            24º.- Argentina = 19 GM.
            18º.- Cuba = 18 GM.
            27°.- Brasil = 10 GM.
            45°.- Canadá = 7 GM.
            43°.- Perú = 5 GM.
            54º.- México = 5 GM.
            48º.- Chile = 4 GM.
            52º.- Colombia = 4 GM.
            70º.- Paraguay = 3 GM.
            62°.- Venezuela = 1 GM.
            65º.- Ecuador = 1 GM.
            72°.- República Dominicana = 1 GM.
            74º.- Costa Rica = 1 GM.
            76º.- Uruguay = 1 GM.

De 81 países que cuentan con Grandes Maestros Internacionales de ajedrez.
Normalmente hacen falta tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, así como superar en algún momento los 2500 de puntuación Elo para que la FIDE conceda el título a un ajedrecista. Para lograr una norma hay que conseguir un resultado superior a 2601 contra unos rivales de al menos 5 nacionalidades diferentes y de los cuales al menos la mitad deben poseer algún título internacional.
El título de "Gran Maestro" lo popularizó el Zar de Rusia, Nicolás II, al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine,Tarrasch y Marshall) después de un torneo en San Petersburgo.

2. Maestro Internacional

El título de Maestro Internacional lo otorga la FIDE a destacados jugadores de ajedrez. Es un título vitalicio, que pueden obtener tanto hombres como mujeres. Su abreviatura es MI (en inglés, IM: International Máster).

El título de MI es inferior en importancia al de Gran Maestro (GM), aunque superior al de Maestro FIDE (MF).

De 104 países que cuentan con Maestros Internacionales de ajedrez. Normalmente se requieren tres resultados favorables (normas) en torneos en los que participen otros MI o GM antes de que la FIDE conceda el título a un jugador. Para lograr una norma hay que conseguir un resultado o performance superior a 2451 contra unos rivales de al menos 5 nacionalidades diferentes y de los cuales al menos la mitad deben poseer algún título internacional. Además, el jugador debe superar en algún momento de su carrera los 2400 puntos Elo.

Un Maestro Internacional normalmente se encuentra en el 0,25% de los mejores jugadores de torneo cuando recibe el título.

3. Maestro FIDE

Maestro FIDE (MF) (en inglés: FIDE Máster o FM) es un título que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Existe desde 1978 y está por debajo de los títulos de Gran Maestro Internacional y de Maestro Internacional, pero por encima del de Maestro Candidato, de reciente creación.

El modo más habitual para obtener el título de Maestro FIDE es conseguir una puntuación de 2300 o más puntos en la lista del Rating FIDE.

El título lo pueden obtener tanto hombres como mujeres que participen en competiciones internacionales de ajedrez. La regulación del título se encuentra en el manual de la FIDE (en inglés).

Lic.  Jonnhy Fernández Ramírez,  Director de  “Tribuna Deportiva”.  http://tribunadeportivayregional.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario